Venta anticipada de forfaits.
Antes de aprobar la norma, el Gobierno andaluz ha tenido que matizar el texto para aclarar que solo afecta al litoral

La Junta quiere dar más horas de música a bares y terrazas de municipios turísticos costeros

Ciudadanía - M.A. - Lunes, 17 de Julio de 2023
Colectivos vecinales recelan de los cambios en la norma que regula los equipos de música y las actuaciones en directo en establecimientos de hostelería y ocio. Te informamos.
Chiringuito en un municipo costero andaluz.
P.V.M.
Chiringuito en un municipo costero andaluz.

La Junta de Andalucía ampliará la duración de los permisos para que locales de hostelería y ocio, en municipios turísticos costeros, puedan poner música y programar conciertos de pequeño formato en sus terrazas y veladores durante seis meses, además de ampliar las horas diarias en las que estarán permitidas esas actividades. En definitiva, más horas de música durante más meses en estos locales y en sus terrazas. 

El objetivo de la nueva regulación, según explica la Junta, es que estos locales puedan aprovechar al máximo toda la temporada turística, rentabilizando sus inversiones. Con ello, dice el texto del nuevo decreto, consultado por El Independiente de Granada, se creará empleo y se dinamizará la actividad económica. 

Lo que tramita ahora el Gobierno andaluz, para dar más horas de música a determinados locales, es una modificación de un decreto aprobado en 2018 que ya suscitó críticas de asociaciones vecinales que lo consideraron un retroceso en cuanto a la lucha contra el ruido

Lo que está tramitando el Gobierno andaluz es una modificación de un decreto aprobado en 2018, que ya suscitó las críticas de asociaciones vecinales de barrios históricos, como el Bajo Albaicín, que se unió a otros colectivos vecinales andaluces para alzar la voz contra una norma que consideraban un retroceso en la lucha contra el ruido. Una de las principales novedades de aquella norma fue introducir la opción, con carácter excepcional y previa autorización de los ayuntamientos, de programar pequeños conciertos en las terrazas de locales. Y ese es precisamente uno de los aspectos que ahora se modifica al alza. 

Así, se amplía la vigencia de las autorizaciones que se otorgan para poder contar con música en los locales y actuaciones en directo. El permiso de carácter excepcional que pueden dar los ayuntamientos -en áreas no declaradas zonas acústicas especiales- tiene ahora una vigencia de cuatro meses y con los cambios que prepara el Gobierno del PP en la Junta tendrán una duración de seis meses, como se ha indicado anteriormente, en el caso de los municipios costeros. 

Para la celebración de esos conciertos de pequeño formato y el funcionamiento de los aparatos de música, el decreto de 2018 estableció un horario desde las 15.00 horas a la medianoche. Ahora se plantea la posibilidad de comenzar a las 13.00 horas. Igualmente este cambio correspondería a municipios turísticos del litoral. 

La Junta alega que la "limitación a un período inferior a cuatro meses impide a los municipios turísticos costeros y a las zonas de gran afluencia turística a efectos de horarios comerciales de municipios costeros, el aprovechamiento de la temporada turística para los establecimientos de hostelería, que no pueden optimizar sus instalaciones adaptándose a la demanda de servicios durante la temporada turística, que normalmente se extiende hasta los seis meses dentro del año natural"

La Junta señala que esa "limitación a un período inferior a cuatro meses impide a los municipios turísticos costeros y a las zonas de gran afluencia turística a efectos de horarios comerciales de municipios costeros, el aprovechamiento de la temporada turística para los establecimientos de hostelería, que no pueden optimizar sus instalaciones adaptándose a la demanda de servicios durante la temporada turística, que normalmente se extiende hasta los seis meses dentro del año natural". 

¿Qué es lo que plantea la Junta? Ampliar esa autorización a seis meses. 

"La ampliación, de cuatro a seis meses, de la posibilidad de autorización dentro del año natural permitirá, previa autorización municipal y sin perjuicio del cumplimiento de la normativa técnica, de seguridad y medioambiental correspondiente, facilitar durante dos meses más la continuación de la actividad económica en tales establecimientos, con la repercusión positiva que ello supone para el empleo y la actividad económica de tales municipios. La modificación proyectada obedece a la necesidad de hacer frente a la demanda de servicios durante la temporada turística, restringida a los municipios turísticos y zonas de gran afluencia turística a efectos de horarios comerciales, de carácter costero, ya que la temporada turística se centra fundamentalmente durante los meses de verano hasta llegar a los seis meses, permitiendo a los operadores hacer frente a las inversiones de carácter estacionario o temporal y rentabilizar las mismas, generando al mismo tiempo riqueza y creando empleo".

Hay otra novedad que se refiere al horario para que funcionen esos aparatos de reproducción de música y las actuaciones. 

Los cambios en la norma que tramita la Junta establecen una limitación horaria para el funcionamiento de los equipos de reproducción o amplificación sonora o audiovisuales y las actuaciones en directo de pequeño formato. "En ningún caso podrá iniciarse antes de las 15:00 ni superar las 24:00 horas".

Lo que el Gobierno andaluz plantea es "la ampliación en dos horas del horario de inicio, de 15:00 a 13:00 horas". Esto "supondría -según la Junta- una adaptación a la realidad demandada en este tipo de establecimientos en los municipios turísticos costeros y a las zonas de gran afluencia turística a efectos de horarios comerciales de municipios costeros que permitiría optimizar sus propios recursos, siempre previa autorización municipal y sin perjuicio del cumplimiento de la normativa técnica, de seguridad y medio ambiental correspondiente".

La Junta matiza sus planes ante las críticas vecinales

La acotación de esos planes a los municipios turísticos costeros es un dato que la Junta de Andalucía ha tenido que aclarar para apaciguar las críticas vecinales. 

En el primer borrador que hizo público el Gobierno andaluz no acotaba esa ampliación de horas a los municipios turísticos del litoral andaluz. Lo que hacía era plantearla para las localidades que hubieran obtenido "la declaración de municipio turístico" o la declaración de "zona de gran afluencia turística, a efectos de horarios comerciales". Esa redacción, habría incluido, por ejemplo, a Granada, declarada por la Junta zona de gran afluencia turística. 

Captura de pantalla del texto inicial sometido a información pública, donde no se recogía la precisión de municipios costeros. 

Las alegaciones recibidas, especialmente las procedentes del movimiento vecinal, como las formuladas por la Plataforma de Vecinos del Realejo, fueron muy duras. 

El proyecto que se presentó a información pública, en palabras recogidas en sus alegaciones por la Plataforma del Realejo, iba "dirigido a favorecer a un sector concreto, la actividad empresarial del sector hostelero, olvidando al resto de empresarios; y lo que es peor, olvidando a los ciudadanos y residentes y el medio ambiente urbano, objeto de protección". 

Y la Junta de Andalucía ha matizado sus planes, siguiendo también la propia recomendación de su Gabinete Jurídico. Así, el texto inicial se ha rectificado, destacando que no habrá más horas de música de manera generalizada. El nuevo texto que ha enviado al Consejo Consultivo ya recoge esa matización. 

Precisamente el hecho de remitir el decreto al Consejo Consultivo ya es otra rectificación. Tanto colectivos que han alegado a esta norma como el propio Gabinete Jurídico de la Junta habían advertido al Gobierno andaluz que echaban en falta ese dictamen.

Han presentado alegaciones FACUA, el Consejo del Movimiento Ciudadano de Córdoba, la Plataforma de Vecinos del Realejo, el Consejo Andaluz de Gobiernos locales o CCOO Andalucía.

Entre las novedades figura también regular los seguros de responsabilidad civil para los establecimientos de hostelería con música y establecimientos especiales para festivales.