Ecologistas en Acción lamenta que el Ministerio "no actúe" ante la "destrucción de una zona de la Red Natura 2000" que supondrá el nuevo telesquí de Sierra Nevada
Ecologistas en Acción ha lamentado la "despreocupación" del Ministerio de Transición Ecológica después de que la organización ecologista le pidiera hace seis meses que interviniera a fin de paralizar el proyecto de un nuevo telesquí en Sierra Nevada.
"Después de seis meses de denunciarlo no responde, ni actúa, ante la destrucción de una zona de la Red Natura 2000, de la que es directamente responsable ante Europa", afirma Ecologistas en Acción.
La petición de Ecologistas en Acción al Ministerio se puede cosultar aquí.
Según Ecologistas, el plan de Cetursa de construir el telesquí El Puente va a suponer la alteración de más de veinte mil metros cuadrados de suelo, la destrucción de especies vegetales únicas en el mundo y la eliminación de invertebrados en peligro de extinción.
"La excusa que da Cetursa es que se necesita para que los deportistas federados realicen sus entrenamientos. O sea, que para unas pocas decenas de deportistas, que no van a entrenar todos los días, se van a invertir más de dos millones de euros", explica el colectivo ambiental.
En opinión de Ecologistas en Acción, "lo más sangrante es que se trata de fondos React-EU (Next Generation) que tienen como objetivo supuestamente promover la recuperación ecológica, digital y resiliente de la economía".
El Ministerio "tiene la obligación de proteger el medio ambiente y al tratarse de un espacio perteneciente a la Red Natura 2000 debe aplicar tanto la directiva Europea como la Nacional", estima Ecologistas.
"Hay mucha prisa"
Por lo pronto, "Cetursa, amparada por la administración de la Junta de Andalucía, debería haber realizado una Evaluación Ambiental Estratégica, según lo dispuesto en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental. Sin embargo reconoce que sí, que lo sabe, pero no tiene tiempo y hay mucha prisa, por lo que omite el trámite ambiental", dice Ecologistas.
Por eso le recuerda al Ministerio "su obligación de velar por los espacios de la Red Natura 2000 (Art. 6 de la Directiva Hábitat) tomando las medidas necesarias para la conservación de los tipos de hábitat del anexo I y las especies del anexo II (muchas de las cuales se van perder para siempre)", asegura Ecologistas en Acción, ya que, "de no intervenir la Administración estatal sería una clara dejación de funciones por parte de los responsables ante Europa de la conservación del Medio Ambiente".
Ecologistas en Acción también se ha movilizado en el Ayuntamiento de Monachil, ante el que ha presentado un recurso de reposición denunciando las "irregularidades" que se han cometido en el proyecto de telesquí El Puente.