Vamos Granada propone fijar el mes de octubre para la reapertura del tráfico ferroviario en Granada
-
La formación propondrá a la mesa del ferrocarril acciones conjuntas para exigir al Ministerio que se restablezcan las conexiones ferroviarias en plazos concretos. Octubre para la línea Granada-Madrid por Moreda, y el 10 de diciembre para la de Granada-Loja, día en que se cumplen 150 años de la apertura de esta línea
-
Estas reaperturas permitirían recuperar el tren nocturno a Valencia y Barcelona y las conexiones con Madrid y Sevilla sin transbordos de autobús
Las acciones conjuntas reivindicarían para octubre la reapertura de la línea a Madrid por Moreda, que también podría restablecer el tren nocturno al levante -Valencia y Barcelona- fecha escogida para que sea posible recuperar los congresos universitarios con el inicio de curso. La segunda meta consistiría en la reivindicación de la reapertura de la línea por Loja para el 10 de diciembre, fecha en la que se cumple el 150 aniversario de la apertura de esta línea, que supondría reanudar la conexión con Sevilla. “No podemos llegar a este aniversario tan señalado con esta línea histórica cerrada”, ha defendido Gutiérrez.
Esta propuesta, adelantada a la rectora de la UGR, se va a extender a todos los integrantes de la mesa del ferrocarril. En este sentido, se propondrá un estudio conjunto de las acciones que puedan ser más efectivas para conseguir que vuelva el tren, según un comunicado de la formación vinculada a Podemos.
Este objetivo sólo depende de la voluntad política del Ministerio de Fomento. En este momento, la línea a Madrid por Moreda está intacta. De hecho, este tramo está siendo utilizado para cubrir la línea Almería- Madrid, que dura 6 horas y cuarto y cuesta unos 30€. Como la línea desde Granada a Moreda está también intacta, con su restablecimiento se podría cubrir el trayecto Granada-Madrid en unas cuatro horas y media, con un coste mucho menor y mayor comodidad que con el actual trayecto. Actualmente hay que tomar un autobús en Granada, y hacer transbordo al AVE en Antequera, para hacer un trayecto de 200 km más, con una duración mínima de cuatro horas, y un coste de más de 65€.
El restablecimiento de las líneas de Moreda y Loja acabaría con el aislamiento de nuestra provincia mientras se resuelven los problemas que mantienen paradas las obras del AVE.