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El colectivo recuerda que otros candidatos del PP se muestran contrarios "sin matices" a la construcción

Defendamos la Vega Otra Vez lamenta que Carazo sea la única candidata metropolitana que apoya la construcción de las "destructivas y contaminantes" autovías

Política - IndeGranada - Viernes, 5 de Mayo de 2023
La plataforma, que se ha reunido con candidatos por los que discurren las llamadas VAU, que rescató la propia Carazo en su etapa en la Junta, critican el argumento "tramposo y chantajista" que esgrime la candidata del PP en Granada para justificar su posición.
Imagen de una de las marchas protagonizadas por la plataforma.
Defendamos la Vega otra vez
Imagen de una de las marchas protagonizadas por la plataforma.

La Plataforma Defendamos la Vega Otra Vez ha lamentado que la candidata del PP a la Alcaldía de Granada, Marifrán Carazo, sea la única alcaldable de los municipios que discurren por el trazado de las autovías de la Vega, las llamadas VAU, que sigue apoyando la construcción de estas autovías "destructivas y contaminantes".

En un comunicado, tras reunirse con representantes de candidaturas de Granada, Huétor Vega, Monachil, Cájar, La Zubia, Armilla, Cúllar Vega, Churriana de la Vega y Las Gabias, la plataforma lamenta que Carazo recurra a un argumento "tramposo y chantajista" para justificar su posición. Porque, como explica la plataforma, la candidata del PP vincula estas construcciones con la necesidad de comunicar el polígono de Escúzar, donde se construye el acelerador.

Defendamos la Vega otra vez recuerda que desde que la candidata del PP a la Alcaldía de Granada, Marifrán Carazo, anunciara en noviembre del 2022, cuando era consejera de Fomento, que reactivaba la construcción de varias autovías en la Vega de Granada, las conocidas como VAU 5 (que uniría la ciudad de Granada con la segunda circunvalación por Armilla, Churriana, Cúllar Vega y Las Gabias), 9 y 10 (ambas en la Vega Sur), la Plataforma ciudadana constituida, y "con gran éxito", en abril de 2022 para parar el traslado de la estación de tren a la vega promovida por el alcalde, Francisco Cuenca, puso en marcha una serie de acciones para conseguir paralizar las referidas VAU.

Reunión de la plataforma con Marifrán Carazo. defendamos la vega otra vez

Entre estas iniciativas, las dos "exitosas" visita-manifestación a las zonas que serán destruidas por las VAU 9 y 5 (y para las que hemos contado con el apoyo de las comunidades de regantes afectadas y, en el caso de la VAU9, con los empresarios y comerciantes de la zona agrupados en Regaman) y, muy especialmente, la "extensa e intensa" ronda de entrevistas con los candidatos y candidatas de los diferentes partidos políticos que se presentan a las elecciones en los municipios de la Vega de Granada afectados por la construcción de las VAU. Los municipios con cuyos algunos de sus representantes políticos se han reunido han sido los siguientes: Granada, Huétor Vega, Monachil, Cájar, La Zubia, Armilla, Cúllar Vega, Churriana de la Vega y Las Gabias. 

El objetivo de estas reuniones ha sido exponerle de forma directa a los candidatos las dos principales razones que para la plataforma hacen "inviable" la construcción de las VAU: 

  • Por un lado, la "evidente e irreversible destrucción" de la Vega de Granada, y no sólo por los elementos y espacios que de forma concreta serán "arrasados" con la construcción de las VAU proyectadas sino, sobre todo, por los efectos de "fragmentación y descomposición de la vega como espacio agrario unitario y continuo" que estas autovías producirán, "abriendo la puerta a procesos especulativos en los terrenos descontextualizados y residuales que quedarían entre las autovías, todo ello al margen del daño producido a aquellos agricultores que verán fragmentadas sus parcelas". 
  • Por otro lado, porque la construcción de estas carreteras significaría "perpetuar el modelo de articulación y movilidad metropolitana instaurado en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada (POTAUG) de 1999" y que ha quedado "completamente superado y obsoleto al privilegiar el transporte en coche por carretera", que es el causante principal de la altísima contaminación existente en Granada, que la ha convertido en la ciudad más contaminada de Andalucía y en la tercera de España, con las emisiones de NO2 y de las partículas PM 10 y PM 2,5 superando desde hace años los límites medios anuales que la OMS considera perjudiciales para la salud. Un modelo contaminante, además de ineficaz, ya que no solucionaría los problemas de movilidad actualmente existentes.

De estas múltiples reuniones mantenidas la plataforma destaca el "apoyo total" a sus reivindicaciones, es decir "rechazo a la construcción de las VAU y apuesta por la defensa y protección de la Vega", por parte del PSOE y de las candidaturas conformadas en torno a Izquierda Unida y Podemos.

Al margen de constatar que existen "importantes matices en relación a las propuesta"s que presentarán cada partido en torno a las dos cuestiones objeto de su reivindicación, como la movilidad sostenible y la defensa de la Vega de Granada, la plataforma incide, por lo que supone de "rectificación", lo que valora muy positivamente, "el posicionamiento claro del Partido Socialista en contra de las VAU y a favor de la protección de la Vega, ya que fue el alcalde Paco Cuenca el que, con su inexplicable propuesta de trasladar la actual estación de tren a la vega, propició que precisamente se constituyera esta plataforma ciudadana".

En relación a la postura de las candidaturas en torno a IU y Podemos señala que su posición ha sido "coherente con la mantenida por estos partidos a lo largo de estos últimos años, aunque, en la mayoría de los casos, sin responsabilidades de gobierno".

También hace hincapié en el pronunciamiento "rotundo y sin matices de los representantes del PP de La Zubia, Cájar y Huétor Vega, en estas dos últimas localidades como partidos de gobierno actualmente, en contra de las VAU 9 y 10, que son las que les afectan, y a favor de la defensa de la Vega".

Defendamos la Vega Otra Vez critica que Carazo apoye la construcción de estas autovías y contrapone su posición con representantes del PP en La Zubia, Cájar o Huétor Vega, que la rechazan

Una posición a la que la Plataforma le da "un gran valor", ya que va "contra la decisión tomada por sus compañeros de partido en la Junta de Andalucía". "Más tibia" fue la postura de su compañero de partido, el alcalde de Churriana de la Vega, quien aun así "se mostraba partidario de otro trazado de la VAU5, la que pasa por su municipio, menos destructivo de la Vega".

A la postura de Marifrán Carazo y la del PP de Granada, sin embargo, el colectivo le dedica una "mención especial". Ella, como recuerda, ha sido la responsable de la activación de la construcción de las VAU. Aunque en su programa incluyen "medidas a favor de la defensa de la Vega, potenciando, entre otras iniciativas, su comunicación con la ciudad a través de corredores verdes junto a los ríos, en la reunión mantenida con su candidatura manifestaron su inequívoco apoyo a la construcción de las VAU, especialmente la VAU5, la cual es la que ya ha empezado a licitarse".

Para su justificación utilizan un argumento que a la plataforma le parece "tramposo y chantajista" y que es "la necesidad de comunicar el polígono de Escúzar, o sea el acelerador de partículas y los miles de puestos de trabajo que se supone se crearán, con la segunda y, desde ahí, con la primera circunvalación y así “poder dar salida a la multitud de camiones que generará el polígono tanto por una como por otra circunvalación” (sic), o sea, por Granada capital, lo cual nos parece un absoluto despropósito". "Y, además, nos parece muy injusto, y triste, que en esta ciudad se contraponga siempre el desarrollo de la misma con la destrucción de otros recursos ya consolidados como, en este caso, los múltiples beneficios sociales, ambientales, culturales y económicos de la Vega de Granada". 

Como conclusión de este "intenso" proceso de comunicación con los partidos políticos que se presentarán a las elecciones en el área metropolitana de Granada, y que aún no ha concluido del todo, la plataforma afirma que "la inmensa mayoría de los políticos que serán elegidos en las próximas elecciones municipales defenderán, si obviamente cumplen con su palabra, la Vega e intentarán paralizar la construcción de las VAU a excepción del PP de Granada y su candidata Marifrán Carazo y, por extensión dado su cargo anterior, la Junta de Andalucía, responsable de la construcción de estas destructivas y contaminantes autovías".