La Junta licita el desdoble de un kilómetro más de la carretera de La Zubia, que incluye plataforma BUS-VAO y carril ciclo-peatonal

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 14 de Abril de 2023
Conocida como VAU-10, las obras costarán 6,1 millones de euros.
Vista del tramo de la carretera que se va a desdoblar.
juntadeandalucia.es
Vista del tramo de la carretera que se va a desdoblar.

El perfil del contratante de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha publicado la licitación de las obras para el desdoble de un kilómetro más de la carretera de La Zubia, que incluirá una plataforma reservada para transporte público y vehículos de alta ocupación, lo que se conoce como carril BUS-VAO. El contrato incluye la construcción de lo que la Junta llama un "corredor verde compuesto, además de por el citado carril BUS-VAO, por un carril bici, una senda peatonal y vegetación". Las empresas interesadas en acometer estas obras tienen hasta el próximo 10 de mayo para presentar sus ofertas.

Este contrato de la llamada VAU-10 cuenta con un coste de 6,1 millones de euros cofinanciados con los fondos europeos Next Generation-EU y supone la continuación del desdoble ya existente entre los kilómetros 0 y 1,4 y su conexión con la nueva glorieta de La Zubia junto a la Ronda Sur de Granada (A-395), en la que se ha intervenido recientemente y ya cuenta con plataforma reservada.

Las obras que ahora se licitan intervienen sobre un kilómetro de la carretera actual, de los que 771 metros corresponden al desdoblamiento del tronco principal de la carretera GR-3211 entre los kilómetros 1,4 y 2,3, mientras que el resto forman parte de nuevas rotondas y ramales de acceso.  

La nueva calzada incorporará, como reza la documentación, un carril BUS-VAO o plataforma reservada que "ayude a fomentar el transporte público y, a su vez, a reducir las emisiones y mejorar la calidad del aire en el entorno metropolitano de Granada", dice la Junta. En esa línea, incluye la "integración medioambiental de la carretera en el entorno, generando un corredor verde con carril bici y zona reservada para el peatón".

De esta manera, la nueva carretera dispondrá de cuatro carriles (dos por sentido) y 0,5 metros de arcenes, así como 2,5 metros de carriles bici y 1,8 metros de senda peatonal que estarán separados de la propia carretera. Por último, también se incorporarán caminos de servicio a uno y otro lado de la carretera, así como parterres ajardinados en ambos márgenes que contribuirá a embellecer el acceso a la La Zubia desde un diseño más integrador y amable para el usuario de esta vía.

El cronograma de los trabajos de ampliación de la citada plataforma incluyen que se mantenga abierta la calzada actual durante las obras. Una vez ejecutada la ampliación de la plataforma anexa, podrá desviarse el tráfico por ésta, habilitando los recrecidos y refuerzos de firme necesarios en la carretera actual.