Nombres contra el olvido
En un acto, presentado por la periodista María Andrade, de El Independiente de Granada, que comenzó con las últimas horas de la tarde y acabó ya de noche, las víctimas masacradas por aquella sublevación fascista de hace 80 años fueron las protagonistas, con la semblanza y el recuerdo que familiares dedicaron a algunos de ellos, en representación de todos. Para que no se olvide. Para que nunca más se repita.
Máxima representación del Ayuntamiento de la capital, la Diputación y la Junta. Grimaldi/Junta
"Su nombre suena libre, ya nadie lo podrá omitir ni ignorar". Su nombre es el de Fermín Peña Matarín, detenido en la misma tarde de 1936 y fusilado en octubre de 1936. Enviado desde Jaén por el gobernador y diputado a Cortes del PSOE, Pasagali. Su nombre lo pronunció su nieto, José Fermín Peña Bueno, que habló de su abuelo como el 'moreno del Casino' con orgullo, el mismo que reflejaba la carta de su hermana, que leyó en su nombre. Y que reivindicó su memoria
José Fermín Peña Bueno recordando a su abuelo. IndeGranada
Como reivindicó la de Antonio Fernández Abril, su nieto, Antonio Fernández quien glosó al maestro fusilado, al que llamó "patriota", porque defendió los principios y valores democráticos y eso le costó la vida. Maestro afiliado a FETE UGT, que divulgó el método y de la Institución Libre de Enseñanza. Fue concejal del PSOE en Píñar, donde ejerció la docencia, como en Atarfe.
La emoción, presente en el acto de homenaje. IndeGranada
Durante su intervención, pidió "unidad" a las asociaciones memorialistas. En referencia a que por primera vez, una parte de ellas protagonizó otro sentido homenaje en el mismo lugar, el pasado lunes 18 de julio.
Raquel Ruz, concejala socialista en el Ayuntamiento de la capital, recordó a su tío abuelo, Antonio Ruz Romero. Militar retirado de Material de Artillería, fue militante socialista y ugetista. Era asesor del gobernador civil y fue detenido en la misma tarde del 20 de julio y sometido a un consejo de guerra, el mismo en el que fueron condenados muchos otros luchadores, fue fusilado en la madrugada del 2 al 3 de agosto.
Emotivo fue el recuerdo a Virgilio Castilla. Presentes en el acto, amenizado por el cuarteto de cuerda tres generaciones de la familia: su hija, su nieta y su biznieta. Fue esta última, Cristina Bullejos, la que le recordó con emoción, tanta que su voz se quebró y fue arropada por el aplauso de los asistentes. Comerciante, fue concejal del Ayuntamiento de Granada desde 1931 y presidente de la Diputación Provincial en la II República. Fue detenido en el Gobierno Civil en la tarde del 20 de julio y sometido a un consejo sumarísimo que le condenó a la muerte. Su ejecución, junto al ingeniero Juan José Santacruz, Antonio Ruz Romero, José Alcántara y Enrique Marín Forero, entre otros, fue en la madrugada del 3 de agosto.
La biznieta del que fuera presidente de la Diputación, Virgilio Castilla. IndeGranada
Los testimonios de los familiares conmovieron a los asistentes y arrancaron lágrimas en el multitudinario acto, amenizado por el cuarteto de cuerda Nazarí, junto a la tapia del cementerio, en el que desde hace seis años un cartel de la Junta indica que es Lugar de Memoria Histórica, después de que el gobierno municipal del PP retirara las placas que asociaciones colocaron para recordar a los ejecutados.
Rafael Gil Bracero, presidente de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, una de las más entidades más activas, glosó el lugar de memoria, donde está acreditado la ejecución de 4.000 personas, 600 de ellas, llevadas luego a fosas comunes. De todas ellas, y a las víctimas del fascismo dijo sentir “orgullo de lo que fueron y de lo que son” y apostilló que ya “no nos callan” por muchos intentos de cambiar la historia, por lo que resaltó el papel de las asociaciones para que todos recuerden qué sucedió.
Por primera vez se suma el Ayuntamiento de Granada
Si el año pasado la Diputación al volver a ser gestionada por el PSOE, tras el mandato de cuatro años del PP, volvió al acto, este año se sumó por primera vez el Ayuntamiento de la capital. La mayor parte del gobierno municipal socialista acudió al acto, con el alcalde, Francisco Cuenca, a la cabeza.
Francisco Cuenca aseguró que el gobierno municipal que preside “no descansará hasta recuperar tantos espacios del olvido”. Habló de sentimientos, de valores, de libertad, de defensores del Gobierno legítimo. De víctimas de la libertad. Y recordó que su gobierno recuperó en la galería de alcaldes el retrato de Manuel Fernández Montesinos a su lugar legítimo –el primero-, después de encontrarlo arrinconado al llegar a Alcaldía, como informó El Independiente de Granada. Y reivindicó el papel de las mujeres, las asesinadas.y las que solas tuvieron que salir adelante con sus hijos e hijas, si sus parejas, ejecutadas.
Sandra García se dirige a los asistentes. IndeGranada
Antes, el presidente de la Diputación, el socialista José Entrena, se dirigió a los familiares de las víctimas para señalar que la institución que dirige es “decente” y por eso creó el área de Memoria Democrática. “Mataron a los y a las mejores”, dijo Entrena quien se quejó profundamente por la ausencia de representantes del Gobierno de la nación –Subdelegación del Gobierno-, cuando las víctimas fueron asesinas por defender la “legalidad vigente”.
En nombre de la Junta, la delegada del Gobierno, Sandra García, coincidió con Entrena en las críticas a la ausencia del Gobierno central y defendió las “políticas públicas” sobre Memoria Histórica de la Administración autonómica.
Ofrenda floral ante el primer hito del memorial. IndeGranada
Francisco Javier Giráldez, director general de Memoria Democrática de la Junta, agradeció el trabajo de las asociaciones memoristas y anunció la pronta aprobación de la Ley Andaluza, tras la presentación de enmiendas en el Parlamento.
Entrada la noche, sonaba el Himno de Andalucía y los asistentes se dirigieron al primer hito del memorial, donde este año, realizaron la numerosa ofrenda floral. Desde las instituciones, a la UGT, el PSOE, familiares….
“En memoria de las víctimas del franquismo asesinadas en las tapias del Cementerio por defender las libertades democráticas. Difundir sus nombres con orgullo de lo que fueron y de lo que somos”, dice el hito.
Para que se recuerde siempre.
Para que nunca se olvide.
Para que nunca se repita.