UP propone crear un centro cívico en una parcela pública y abandonada de Campo Verde

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 9 de Febrero de 2023
"Es el único barrio de Granada que carece de este equipamiento y el vecindario lleva décadas solicitando que se le dé uso al solar", afirma Unidas Podemos.
Una de las concentraciones vecinales en el solar de Campo Verde.
up
Una de las concentraciones vecinales en el solar de Campo Verde.

El grupo municipal de Unidas Podemos e Independientes ha propuesto este jueves al equipo de Gobierno de la capital que atienda a la reivindicación de los vecinos y vecinas de Campo Verde (zona Jefatura de Tráfico), que durante décadas han estado solicitando que una parcela del barrio que se encuentra abandonada tenga un uso social. El concejal de la confluencia Paco Puentedura, que ha acudido a varias de las concentraciones convocadas por los vecinos, llevará a la próxima comisión de Urbanismo la propuesta de que este solar acoja un centro cívico, ya que Campo Verde "es el único barrio de Granada que no cuenta con uno", dice UP.

Se trata de “una parcela abandonada desde hace más de 30 años” y, según ha señalado el concejal, “incluso conocer su titularidad ha sido un ‘handicap’ porque ha pasado por distintas administraciones y por varios proyectos urbanísticos”. El solar, ha dicho, está definido como de equipamiento y, en cambio, ninguna administración está planteando el uso de la misma. “Estamos hablando de la única parcela con esta definición que tiene el barrio y que, a consecuencia del abandono, se está degradando con acumulación de basura además de ser un foco de inseguridad para los vecinos y vecinas”, ha rematado.

Titularidad de la Junta

En este caso, y según ha señalado la última investigación de titularidad señala que este solar es de la Junta de Andalucía y que no ha definido ningún proyecto de equipamiento en esta zona. El edil, por tanto, ha recordado que, para evitar esto, “el Ayuntamiento cuenta con procedimientos dentro de la normativa urbanística para reclamarle a las administraciones la cesión de esta parcela”. Se trata de, a través, de un proceso de cesión y permuta, pedirle a la Junta que ceda el solar para ser titularidad municipal y el Ayuntamiento de Granada lo compense con otra parcela municipal donde la Junta pueda desarrollar un equipamiento público.

El barrio de Campo Verde tiene "miles de habitantes y ningún equipamiento público municipal”, ha reprochado, “mientras que cuentan con un solar sin uso que bien podría destinarse a cubrir esta necesidad”. El concejal ha recordado al equipo de gobierno que los vecinos llevan varias semanas manifestándose y reclamando a las administraciones que le den una solución definitiva a esta parcela y, además, advierten de que “no quieren que detrás haya ninguna estrategia especulativa donde, por abandono del terreno, se le acabe cambiando el uso y finalmente acabe siendo residencial”.

Desde UP han recalcado la necesidad que tienen los vecinos de contar con un centro cívico polivalente, para ser sede de asociaciones de vecinos y colectivos, para albergar actividades culturales, además donde, incluso, se pueda tener un pequeño puesto de policía local que también reclaman los vecinos para mejorar la seguridad de la zona.