'La Ciudad Accesible' presenta en Madrid su undécima publicación de la serie 'Democratizando la Accesibilidad'
La Sala de Juntas del Decanato de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) del Campus de Vicálvaro de Madrid ha sido el escenario elegido para presentar el último libro de 'La Ciudad Accesible', de la colección 'Democratizando la Accesibilidad' y dedicado a la accesibilidad cognitiva, en el marco de un acto retransmitido en directo por las redes sociales a través de Periscope, por lo que los internautas pudieron participar haciendo preguntas a la arquitecta Berta Liliana Brusilovsky Filer, autora del libro.
Según ha informado 'La Ciudad Accesible' en una nota este sábado, en la presentación la arquitecta estuvo acompañada además del presidente de La Ciudad Accesible, Antonio Tejada, y el director de la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad de la URJC y del Máster en Atención a Necesidades Educativas Especiales en Educación Infantil y Primaria, Ricardo Moreno.
El libro, llamado 'Innovaciones en accesibilidad cognitiva. Entornos urbanos que hablan a las personas' de la arquitecta hispano argentina Berta Liliana Brusilovsky Filer, se ha convertido en el undécimo libro de la colección 'Democratizando la Accesibilidad' del servicio editorial de La Ciudad Accesible, y se puede descargar, compartir y difundir en formato PDF accesible desde un enlace.
A través de sus 180 páginas, la autora pretende demostrar "que los espacios y los edificios ya no hablan a las personas debido a la tipología de ciudad con la que se convive, que dedica una gran parte de su superficie al tráfico rodado, a los aparcamientos y a unos edificios poco funcionales aunque se diga que sí lo son, es necesario invertir esta situación. Todas las personas deben encontrar respuestas a sus aspiraciones, demandas de espacio para poder movilizarse, y sobre todo, poder orientarse".
Para ello, Brusilovsky ha tenido en cuenta y como punto de partida a los innovadores del siglo XX como Kevin Linch, Norbert Schultz, Christopher Alexander, Philip Thiel, Jan Gehl, Karen Holtzblatt y Hugh Beyer. Además, ha destacado en su obra las experiencias de evaluación de entornos que hace con personas con discapacidades intelectuales o del desarrollo en la evaluación de entornos y edificios, "para que también participen las propias personas como protagonistas del diseño de las ciudades del futuro y de los espacios accesibles para todos".
Para 'La Ciudad Accesible' y su editorial es "clave y prioritario fomentar, impulsar y divulgar esta materia de conocimiento y de especialización en accesibilidad", ya que al ser un laboratorio observatorio de investigación y acción permanente a nivel internacional sobre accesibilidad universal, "abrir nuevos campos de trabajo para garantizar la calidad de vida de las personas y la igualdad de oportunidades es fundamental para que la persona sea la verdadero protagonista", como ha señalado Antonio Tejada, máximo representante de 'La Ciudad Accesible'.
Apoyo a autores
"De esta manera, apoyamos a autores de manera totalmente gratuita por la democratización de la accesibilidad, editando, maquetando y diseñando libros sin ningún coste para el lector, con el fin de compartir las claves metodológicas de trabajo y las buenas prácticas con todos los profesionales del sector, administración pública e interesados en general, ya sean usuarios o familiares", ha sentenciado Tejada.
Para Ricardo Moreno, director de la Unidad de Discapacidad de la URJC, "no podía quedarse la Universidad al margen de la investigación en materia de accesibilidad y, más concretamente, de la accesibilidad cognitiva, a lo que ha añadido que "requiere del más sólido apoyo académico, así como las Unidades y Servicios de atención a personas con discapacidad de las Universidades precisan de sus conocimientos para prestar un mejor servicio a los estudiantes con discapacidad".
Asimismo, desde 'La Ciudad Accesible' destacan que la publicación "no ha recibido ninguna subvención ni patrocinio y se ha realizado de manera totalmente gratuita por La Ciudad Accesible". Está bajo una licencia Reconocimiento-No Comercial 3.0 España (CC BY-NC 3.0 ES) de Creative Commons, por lo que está permitido compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar, transformar y crear a partir del material, aunque nunca con finalidad comercial.
'La Ciudad Accesible' con la accesibilidad cognitiva
'Innovaciones en accesibilidad cognitiva. Entornos urbanos que hablan a las personas' se suma a los anteriores libros ya publicados por Berta Brusilovsky Filer y completan dos años de gran producción literaria y científica de la autora que viene a complementar al 'Modelo para diseñar espacios accesibles. Espectro cognitivo' (2014), 'Accesibilidad cognitiva. Modelo para diseñar espacios accesibles' (2015) y 'Evaluación de la accesibilidad cognitiva. Claves científicas para fortalecer el rol de evaluador con diversidad funcional' (2016).
Además, la Asociación Pro-personas con discapacidad intelectual (Afanias) ha presentado en abril junto a Berta Brusilovsky Filer la 'Guía para formación en accesibilidad cognitiva para personas con diversidad funcional', "una adaptación muy sencilla y simpática en lectura fácil" de los tres libros que ha publicado la autora anteriormente con la editorial de La Ciudad Accesible.
Este documento para el desarrollo de proyectos accesibles y el diagnóstico de espacios y edificios, desde el punto de vista de su comprensión por parte de las personas, servirá para que la propia Afanias lleve adelante las capacitaciones y proyectos en accesibilidad cognitiva para usuarios de sus propios centros, así como de otras organizaciones que estén interesadas en dar esta formación a personas de su entorno.
Sin duda, "un gran éxito" también para La Ciudad Accesible que ve como sus publicaciones y colecciones sirven como punto de partida para otros proyectos de entidades tan importantes a nivel nacional como Afanias.
La guía de capacitación en accesibilidad cognitiva para personas con diversidad funcional se centra en un glosario a través del cual los protagonistas con diversidad funcional cognitiva se forman y adoptan instrumentos para apoyar a los técnicos en la evaluación de entornos y edificios, dando los pasos adecuados para poder sacar conclusiones acerca de las dificultades que encuentran y así darles una adecuada respuesta.
Esta guía, inspirada y adaptada en los libros publicados por Berta Brusilovsky con La Ciudad Accesible, está muy centrada en uno de los grupos beneficiarios de la accesibilidad cognitiva como es el colectivo de personas con discapacidad intelectual que sólo en España son unas 250.000, para quienes existen edificios públicos y privados que son "hostiles", lo que hace más relevante aún "la necesidad de que se tornen comprensibles para todos cuanto antes".
La Universidad Rey Juan Carlos viene apostando por la Educación Inclusiva desde hace más de diez años y esta apuesta se ha visto traducida --entre otras acciones--, en la implantación de formación obligatoria, para todos los estudiantes de Grado, de la materia 'Accesibilidad universal y diseño para todas las personas'.