La plantilla de Torraspapel en Motril afronta desde este martes la primera parada del ERTE
A las seis de la mañana de este martes tiene previsto comenzar la primera parada del ERTE que afectará este año a la totalidad de la plantilla de la factoría de Torraspapel en Motril. Así, las máquinas estarán paradas desde este martes, 17 de enero, al próximo día 25.
La totalidad de la plantilla de Motril, integrada por 295 trabajadores, se verá afectada por el ERTE que tendrá una duración, en distintos periodos, de 150 días durante este año.
El secretario del comité de empresa, José Antonio Alonso, ha explicado a Onda Cero Motril que los trabajadores están "muy nerviosos, afrontando una situación que jamás se había dado en este centro de trabajo".
Tras indicar que la parada es un proceso "complejo y costoso", por la maquinaria que emplean y sus particularidades, ha recordado que, además de la plantilla, hay muchas empresas auxiliares que dan servicio a la fábrica y a las que también afectará el ERTE, que se pone en marcha en todas las fábricas de Torraspapel, empresa del grupo Lecta, aunque con distinta incidencia, porque en algunas solo afectará a parte de sus líneas de producción. En el caso de Motril para toda la fábrica.
"En pleno Covid se nos reunió y se nos dijo: somos imprescindibles, no podemos parar", ha recordado para enfatizar que hay trabajadores en la plantilla vinculados desde hace 20 y 30 años a la empresa que no han parado en ningún momento, ni por la pandemia.
Aunque aún se piensa que su producción son folios y papel, Alonso ha resaltado que están especializados en papel técnico. En concreto, en el adhesivo para alimentos y papeles en contacto. Ha citado etiquetas de champú o bebidas, así como tapas de envases de yogur. "No lo comprendemos", ha dicho para indicar que, con el alza de precios, uno de los sectores en auge es el de la alimentación.
Estanterías no tenían papel higiénico. No nos dedicamos a ese sector, pero sí papel técnico. La etiqueta del champú, la del yogur, la de una fanta o un refresco.. "Nuestro volumen de producción corresponde a especialidades en su mayoría de la alimentación. Cuando está pegando tan fuerte, a nosotros se nos para".
Uno de los objetivos es ahorrar energía, según el representante del comité de empresa, que ha hecho hincapié en que no se han planteado despidos. De hecho, el ERTE impide legalmente hacer despidos -salvo los de carácter disciplinario- durante todo el año.
El paro afectará al salario. La empresa, según Alonso, ha garantizado que se respetará el 80 por ciento del mismo, si bien ha recordado que el grueso de las retribuciones llega a través de pluses que no se percibirán en esta sitaución. Esto supondrá la pérdida de "un tercio del salario". "Estamos intranquilos", ha resumido.