En el salón de actos sdel Complejo Administrativo Triunfo

El mural de Juan Vida que estuvo en el histórico cine Aliatar, revive en la UGR

Cultura - IndeGranada - Viernes, 13 de Enero de 2023
La obra ha sido restaurada e instalada tras ser cedida a la Universidad de Granada por 50 años prorrogrables.
Juan Vida señala al mural explicando los detalles de la obra.
UGR
Juan Vida señala al mural explicando los detalles de la obra.
'El río', el lienzo mural creado en 1994 por el artista granadino Juan Vida para el techo del hall del cine Aliatar de Granada vive ahora una segunda vida en la Universidad de Granada. Tras ser retirado en septiembre de 2020 de su ubicación original, donde estuvo durante dos décadas y media, la obra ha sido restaurada por especialistas de la UGR y colocada en el techo del salón de actos del Complejo Administrativo Triunfo, frente al Hospital Real. 

Este viernes, la obra se ha presentado en su nueva ubicación por la rectora de la UGR, Pilar Aranda Ramírez, el vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio, Víctor Medina Flórez, el autor, Juan Vida, y un representante de la familia propietaria de la obra, Javier Casado Romero. Los propietarios cedieron el mural a la universidad el pasado 28 de julio por un periodo de 50 años prorrogables. 

El mural de Juan Vida es una obra de casi 110 metros cuadrados (18,62 m. de largo y 5,88 metros de ancho) con una técnica mixta sobre tela

El mural de Juan Vida es una obra de casi 110 metros cuadrados (18,62 m. de largo y 5,88 metros de ancho) con una técnica mixta sobre tela. 'El río', ha explicado hoy su autor durante la presentación de la obra en su nueva ubicación, representa una corriente de agua "de la nieve al trigo en la que aparecen cosas que podían pasar en cualquier día de fiesta en el río Genil en aquellos años". Así, el mural muestra a bañistas, paseantes, ocas, gente descansando en sus orillas y algunos elementos más que pueden descubrirse escudriñando la obra. Para el artista, el proceso de recuperación de la obra por la Universidad de Granada desde su desmantelamiento de la antigua ubicación hasta este día de inauguración ha sido "emocionante, además de una satisfacción que mi obra esté en este sitio tan especial", ha reconocido. Vida ha agradecido a la Universidad toda la gestión de recuperación, restauración y nuevo montaje. 

La rectora, Pilar Aranda, atiende a los periodistas. Foto: UGR

Javier Casado Romero ha intervenido en el acto en representación de la familia propietaria de la obra y ha recordado que estuvieron "encantados y entusiasmados" con la propuesta de la universidad de acoger la obra. "Es una ubicación que parece prácticamente pensada para esta pieza y estoy convencido de que será su ubicación definitiva, por los siglos de los siglos", ha afirmado. 

Pilar Aranda, por su parte, ha recordado que desde el primer momento en el que conoció que la obra había sido desmontada del Aliatar "se puso en contacto con Vida para mostrarle el interés de la Universidad". Para la UGR, ha dicho, era necesario que esta pieza estuviera en la institución, "además, en un sitio en el que pasa mucha gente a diario, lo que le dará una amplísima visibilidad". El vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio ha mencionado la dificultad de búsqueda de un espacio apropiado que, "tras un trabajo serio, riguroso y científico cubre además una necesidad que, en definitiva, tenía toda la ciudad de Granada", como es la de acoger esta obra tan emblemática. 

En su retirada del hall del cine Aliatar, el lienzo fue dividido en veinte bandas longitudinales y surgieron algunos problemas que el equipo de restauración ha tenido que acometer

Tanto la rectora como el vicerrector han explicado las dificultades de adaptación de la obra a su nuevo emplazamiento. La primera fase de los trabajos con 'El río' ha sido un complejo proceso de restauración. En su retirada del hall del cine Aliatar, el lienzo fue dividido en veinte bandas longitudinales y surgieron algunos problemas que el equipo de restauración ha tenido que acometer. Así, la división en esas veinte bandas provocó que algunas de las figuras quedaran partidas. También aparecieron grietas y se produjo levantamientos de la policromía en bordes y otras zonas. Por otro lado, las tensiones sufridas a consecuencia del proceso de separación del techo generaron deformaciones e irregularidades en los bordes.  Todo esto ha sido solventado y la obra se encuentra en perfecto estado. 

Para ello, en primer lugar se limpió la policromía, se eliminó suciedad y manchas y se puso a punto el soporte. A la vez, se instaló en el techo de la sala -que era lisa originalmente- un soporte que replicara las ondulaciones de la instalación original. Sobre ese soporte, se ha instalado el lienzo y se han reintegrado algunas lagunas de policromía y las pérdidas de volumen y cromáticas de las uniones entre las distintas bandas de la obra. 

El proyecto de restauración del lienzo mural ha sido coordinado desde el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio, y ha contado con la participación de numerosos especialistas. 

El equipo de trabajo ha sido el siguiente

  • Dirección facultativa: Teresa Espejo Arias, directora del Secretariado de Conservación y Restauración de la UGR y Ricardo Hernández Soriano, director del Secretariado de Patrimonio Inmueble.
  • Adaptación de la Sala Triunfo para la colocación del lienzo mural:Unidad Técnica de la UGR.
  • Dirección técnica y ejecución de la restauración: Adrián José Pérez Álvarez, restaurador.
  • Equipo técnico: Andrea Amor Ortega Escobar, restauradora.
  • Documentación gráfica: Domingo Campillo García, profesor titular del Dpto. de Pintura de la UGR.
  • Colaboración: Lucía Carmona Castro, Violeta Fernández del Río, María de los Ángeles Jiménez Reyes y Rocío Sánchez García,  Mercedes Jaldo Moreno, Esther Rodríguez Castilla e Inmaculada Rodríguez Gómez.