La capital resalta "el esfuerzo" para acogerse a la medida del Gobierno y rebajar a la mitad el precio del viaje en autobús
-
El alcalde destaca el "enorme esfuerzo de la ciudad", que ha sido posible gracias a la "eficiencia y eficacia en la gestión del gobierno municipal y a nuestro convencimiento de arrimar el hombro para ayudar a los granadinos y granadinas"
El Ayuntamiento de Granada ha rebajado, desde el 1 de enero y en principio durante los próximos seis meses, un 50 por ciento el precio del viaje del autobús urbano para todos los títulos de abonos -credibús 5 euros, 10 euros y 20 euros y el joven y universitario-, tras acogerse a la medida impulsada por el Gobierno central. El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha destacado el "enorme esfuerzo" que realiza el Consistorio "para ayudar a las familias granadinas a afrontar las consecuencias derivadas de la crisis energética mundial".
Ha explicado que la inversión municipal, que alcanza 1.500.000 euros, va a permitir que los usuarios y usuarias tengan ahora "unos precios del autobús equiparables a los que existían a los años noventa". Se ha mostrado convencido de que, "además de servir de ayuda a las economías de las familias granadinas, va a ser un enorme acicate para fomentar el uso por parte d ellos usuarios del autobús, en esa batalla que llevamos para mejorar la calidad del aire en nuestra ciudad".
Tras subrayar la "celeridad" del gobierno municipal en acogerse al decreto del Gobierno de España, "en apenas 48 horas", ha añadido que "ha sido posible, entre otras cosas, por la eficacia y eficiencia que caracteriza al gobierno municipal", el máximo responsable municipal ha instado a la Junta de Andalucía en dar "pasos decididos" en este sentido "y acelerar lo antes posible la implantación de este descuento en Granada".
Francisco Cuenca ha detallado que el precio del trayecto costará la mitad durante los primeros seis meses del año, siendo las nuevas tarifas aplicables en los credibús de 5 euros, donde el coste pasa de 0,87 euros a 0,44, con un total de doce viajes; costará 0,43 frente a los 0,85 actuales para el bonobús de diez euros, que permitirá 24 desplazamientos; y será de 0,42 en el título de 20 euros, con un número de viajes que asciende a 48. En el caso del bono joven el precio por billete es de 33 céntimos de euro.
Tras incidir en que esta medida ha sido posible "gracias a la eficiencia y eficacia en la gestión del equipo de gobierno municipal", ha apuntado que "nos apretamos el cinturón, porque va en el ADN de este Ayuntamiento estar a la lado de los ciudadanos, en un momento difícil, en el que los precios de la cesta de la compra a nivel internacional se han disparado por la guerra de Ucrania".
El Ayuntamiento calcula que la medida servirá también para incrementar en un 20 por ciento los viajeros durante el primer semestre del año
Además, ha indicado que la medida servirá como "balón de oxígeno" para recuperar la confianza de los usuarios en el servicio de transporte urbano de la ciudad, por lo que ha calculado una previsión del incremento de viajeros del 20 por ciento en el primer semestre del año, "en el que esperamos alcanzar el millón de usuarios".
Para el máximo responsable municipal, se trata de una medida más dentro de la apuesta del gobierno municipal para fomentar el transporte público como principal modo de desplazamiento de la ciudad, “en tanto que supone la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera y, por tanto, mejorar la calidad del aire de nuestra ciudad”.
En este sentido, ha recordado que "ya cuando accedimos al gobierno de la ciudad en 2016 dimos pasos certeros y decididos para, frente al fracaso de la Línea de Alta Capacidad (LAC) implantada por el Partido Popular, imponer un sistema de autobuses con líneas barrio a barrio, que permitió recuperar la confianza de los granadinos y granadinas en el servicio de transporte urbano".
"Ahora volvemos a dar un paso más, no sin esfuerzo, para devolver la confianza de los usuarios al servicio del transporte público, con cifras que ya casi son similares a los existentes antes de la pandemia, y me complace ver cómo el Ayuntamiento de Granada entra en 2023 con los deberes hechos, con los presupuestos aprobados y con una rebaja en impuestos tan importantes para las familias, como la reducción en un 2 por ciento en el IBI, o la bonificación del cien por cien en el impuesto de Actividades Económicas".