Granada Visible recibe con orgullo el premio de Granada Abierta Carlos Cano
Granada Visible ha recibido este año el Premio Cano que concede la plataforma Granada Abierta, por su lucha en defensa de la dignidad y la libertad sexual de todas las personas. Durante el acto, que se desarrolló en la Fundación Euroárabe, Granada Visible reivindicó la Ley Trans y LGBTI para "poner fin a la discriminación social y laboral que sufren, a causa de su orientación sexual".
El acto estuvo presidido por la bandera arco iris y contó con un mensaje de apoyo de Amaranta Cano, leído por Amparo Pinilla. La hija del cantautor granadino recordó emocionada a su madre Alicia Sánchez, "pues siempre apoyó a Granada Abierta y durante años entregó el Premio Carlos Cano". Amaranta también se solidarizó con el colectivo Trans, como habría hecho se padre: "Es uno de los colectivos más estigmatizados e incomprendidos que, por desgracia, está sufriendo en la actualidad un acoso inusitado en la lucha por sus derechos".
Natalia García Caballos, activista de los derechos humanos, expuso los motivos de Granada Abierta para conceder el Premio Carlos Cano a Granada Visible: "por su incansable trabajo en la ciudad, en defensa de los derechos de las personas LGBTIAQ+". García Caballos recordó "las agresiones que sufre este colectivo en la calle y en la intimidad, así como la vulneración de sus derechos sanitarios y la discriminación a la hora de acceder al alquiler de una vivienda, en el entorno educativo o en el laboral. Por eso, Granada Abierta apoya la revolución visible que avanza y es imparable en nuestra sociedad".
Por su parte, José Manuel del Águila, portavoz de Granada Visible, recibió con orgullo el galardón de la Plataforma Granada Abierta "pues lleva el nombre de nuestro querido paisano Carlos Cano, un cantautor comprometido con las luchas sociales, por la igualdad y la justicia, entre las que estaba el movimiento de libertades sexuales. Ejemplo de ello son canciones como el Romance a Ocaña o la Canción del mariquita, basada en un poema de Federico García Lorca.
"Nuestros derechos serán ley, de lo contrario, nos tendrán en las calles hasta que sean una realidad", afirmó José María del Águila, de Granada Visible
Asimismo, José Manuel del Águila agradeció enormemente la solidaridad y el apoyo recibido en estos momentos "confusos, crispados y de grandes expectativas por un mundo mejor": "con este premio se reconocen los derechos de quienes históricamente hemos vivido en los márgenes, en el ostracismo, a causa de nuestra orientación sexual o identidad de género. Y que muchas todavía se encuentran en situación de discriminación; por lo que, como demócratas convencidos, debemos sentir vergüenza".
Y concluyó diciendo: "nuestros derechos serán ley, de lo contrario, nos tendrán en las calles hasta que sean una realidad".
Intervino, además, la investigadora Zoraida Jaime González que habló sobre la represión de los homosexuales durante el franquismo. Precisamente, el colectivo Granada Visible reivindicó que la nueva Ley de Memoria Democrática incluya verdad, justicia y reparación para la víctimas perseguidas por la dictadura por motivos sexuales.
El cantautor Juan Trova, director del Festival Abril para Vivir y del Centro Lucini de canción de autor, puso el broche de oro al acto con un concierto en el que cantó el Romance a Ocaña, la canción que Carlos Cano dedicó a José Pérez Ocaña, el artista homosexual represaliado por la dictadura franquista.
Trova interpretó también las canciones más emblemáticas de Carlos Cano, como la Verde, blanca y verde, en homenaje a Blas Infante, María la portuguesa y la Murga de los currelantes.