El Ayuntamiento de Granada impulsa una programación especial para fortalecer la oferta cultural del Sacromonte
El Ayuntamiento de Granada impulsa una programación cultural que, bajo el título “Sacromonte es cultura, al Sacromonte voy, del Sacromente vengo”, pretende a través del fomento de eventos culturales y sociales revitalizar la actividad creativa y cultural del histórico barrio granadino y acercar sus tradiciones a la ciudad.
La propuesta, que ha sido presentada por la concejala de Cultura y Patrimonio en el Ayuntamiento de Granada, María de Levya, y el portavoz del grupo municipal Unidas Podemos Independientes, Antonio Cambril, se enmarca dentro del acuerdo programático alcanzado por ambas formaciones políticas, que, en este caso, "busca a través de la actividad cultural conseguir la autoafirmación de sus tradiciones, generar cauces para la igualdad, la inclusividad y la resilencia de la población, sin interferir en la propia actividad económica del barrio".
María De Leyva ha resaltado las actuaciones desarrolladas en torno al proyecto para que se reconozca la zambra como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para lo que se han celebrado conferencias ilustradas, a cargo de Curro Albaicín, en el Teatro Isabel la Católica, a la vez que se está llevando a cabo por parte de seis animadores socioculturales del Plan de Empleo Juvenil un trabajo de campo sobre la historia, tradiciones y la zambra con la que "recuperar la memoria histórica del Sacromonte".
A la apertura del espacio cultural de La Chumbera a "nuevas músicas" y la celebración de una programación cultural "más plural y diversificada" con la celebración de actuaciones de teatro callejero, arte urbano y performático y nuevas técnicas expositivas, “Sacromonte es cultural” también pretende llevar a la ciudad "la riqueza de la cultura y tradiciones sacromontanas, por lo que, entre otras actividades, se han programado la celebración esta Navidad de cinco espectáculos flamencos de zambombadas, de las que tres tendrán lugar en La Chumbera, y dos en los barrios".
Asimismo, varios de los festivales culturales programados en la ciudad han recalado en el Sacromonte con actividades puntuales, entre los que De Leyva ha citado, al Festival de Jóvenes Realizadroes y el Granada Noir. Asimismo se prevé celebrar diversos actos de la próxima edición del Festival de Tango y del de Música Antigua, con una programación especial donde "se ahondará en las posibles raíces del flamenco y d ella zambra con tradiciones musicales indúes, zíngaras o andalusíes".
La celebración de las jornadas sobre el valle del Darro, en colaboración Museo Cuevas del Sacromonte, ha permitido la realización de visitas guiadas en torno a este espacio, acciones musicales, charlas y la creación de una audioguía de descarga gratuita a través de un código QR, del que ha asegurado en breve estará disponible en las calles del barrio.
Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos e Independientes, Antonio Cambril, ha señalado que el Sacromonte es "un barrio histórico que mantiene su imagen secular y su situación fronteriza entre la ciudad y la naturaleza", también, ha enfatizado "conserva una vida vecinal muy característica y que marcan un sello en la ciudad". En ese sentido, ha continuado Cambril "UP presentó en septiembre de 2020 una moción que fue aprobada por unanimidad y que, en parte, queda recogida en la iniciativa que presentamos hoy".
Cambril ha agradecido a María de Leyva su predisposición para trabajar de manera conjunta con UP en el diseño del proyecto y las aportaciones del equipo de gobierno, como la declaración de las zambras como Patrimonio de la Humanidad y las audioguías. Es una manera de "cumplir el acuerdo de las 55 medidas y el pacto presupuestario que firmamos con el PSOE", ha remarcado.
"Es cierto que el área de Cultura se ha centrado más en la programación, mientras que la moción incluía aspectos más perdurables y de incidencia directa en el barrio", ha sostenido el portavoz que ha puesto como ejemplo necesidades del Sacromonte como la rehabilitación, mejoras en la iluminación y en el transporte que aumenten la calidad de vida de los vecinos. "Estas cuestiones, esperamos, se estarán trabajando desde otras áreas", ha agregado.
Algunas de las iniciativas recogidas en la moción de UP y que, por ahora, no han sido incluidas es la erradicación de las cochinilla de las chumberas, la puesta en marcha de una página web que recoja la historia del barrio y una agenda permanente. "Entendemos que algunos de estos proyectos se comenzarán a principios de año, antes del periodo preelectoral, tal y como aparecen en el pacto de las 55 medidas", ha subrayado Cambril.
Se ha referido también a la intención de desarrollar una carretera y dos aparcamientos en el Sacromonte, cuestión "que este grupo ya ha denunciado y por la que presentará alternativas en el periodo de sugerencias” y, ha añadido, “esperamos poder negociar su marcha atrás con el equipo de gobierno".