La pérdida de autonomía del Centro de Documentación Musical es "un paso más a la defenestración de la importancia cultural" de Granada, denuncia la capital
E Ayuntamiento de Granada también se ha pronunciado en defensa del Centro de Documentación Musical de Andalucía, aprobando una moción conjunta en pleno de los grupos de PSOE y Unidas Podemos en la que se reclama a la Junta que lo mantenga como un servicio administrativo con "gestión diferenciada". El escrito afea a la Junta la decisión, que la capital ve como "un paso más a la defenestración de la importancia cultural" de Granada por parte de la Junta.
En el texto de la iniciativa se señala que esta pérdida de autonomía es "un paso más a la defenestración de la importancia cultural" de Granada, pues pasaría a ser un servicio más de la Biblioteca de Andalucía, que recuerda el Consistorio, "sigue instalada en precario en el edificio de la Biblioteca Provincial de Granada, siendo necesario de urgencia la localización de un nuevo edificio -construido o de nueva planta- que permita desarrollar sus obligaciones para con el público de forma cómoda y eficiente".
El Ayuntamiento critica que la Junta, en el terreno musical, haya ido "debilitando progresivamente" sus obligaciones, y cita el "agravio comparativo" de la financiación de la OCG respecto a la ROSS
En el terreno musical, las obligaciones de la Junta para con Granada, recuerda el pleno municipal, "se han ido debilitando progresivamente, desde la desaparición de la Jornadas de Música Contemporánea (que nació por iniciativa privada en Granada), al agravio comparativo de la financiación de la OCG respecto a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Pero, por desgracia, esta falta de interés y ambición por Granada se detecta en otros espacios culturales como el Museo Arqueológico falto de personal y de superficie expositiva; el olvido del Espacio Escénico o del Centro de Arte Contemporáneo que tanto necesita nuestra ciudad".
"Granada es tierra de creadores, de artistas con repercusión internacional que generan un patrimonio material e inmaterial envidiable en cualquier rincón del mundo que hace posible la aspiración a la declaración de Capital Europea de la Cultura. El desmantelamiento progresivo de las instituciones consagradas es un importante contratiempo para estas pretensiones", resume la iniciativa.
La Asociación Internacional de Bibliotecas, Archivos y Centros de Documentación (IAML) se ha hecho eco de la situación del Centro de Documentación Musical de Andalucía (CDMA), mostrando así su apoyo frente a su situación. La entidad internacional recoge el posicionamiento de la Asociación Española de Documentación Musical (Aedom) con su rechazo a la decisión de la Junta de convertir al centro andaluz en una unidad dependiente de la Biblioteca de Andalucía.
Así, ha difundido el escrito que hizo público la entidad española elogiando la trayectoria del Centro de Documentación Musical de Andalucía y su "gestión ejemplar", incidiendo en lo proyectos de difusión y conservación del "inmenso patrimonio musical" andaluz. En ese comunicado se detallan algunos de los trabajos de excelencia llevados a cabo, como el referido a los archivos de las Catedrales de Andalucía, la preservación del legado de Ángel Barrios o la digitalizaicón del archivo de Joaquín Turina, entre otras muchas actuaciones.
Como señaló la Asociación Española de Documentación Musical, se reclama "una reflexión para dignificar el trabajo de tantos años de sus profesionales, y continuar su imprescindible labor de manera independiente".
Es un suma y sigue en la lista de entidades que han alertado sobre la decisión de la Junta, situándose del lado del Centro de Documentación Musical de Andalucía y reclamando al Gobierno andaluz que reconsidere su posición.