Granada quiere liderar la implantación de la tasa turística en Andalucía
Turistas en la Plaza de las Pasiegas. IndeGranada
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, quiere aprovechar la reactivación del turismo para que la Junta de Andalucía, competente en esta materia, implante una tasa turística, cuyos beneficios para la ciudad, defendió este lunes.
Convencido de la utilidad del impuesto -de uno o dos euros- para los turistas que se hospeden en Granada, Cuenca quiere, primero, acordar con la Federación Provincial de Empresas de Turismo y Hostelería de Granada, la forma de aplicar la tasa, por cuento que debería extenderse no solo a hoteles, sino a los apartamentos de alquiler vacacional y, sobre todo, en qué destinar los ingresos que se obtenga.
El alcalde, que enfatizó que ningún viajero dejará de visitar la ciudad por activarse esta tasa, señaló que están analizando a qué áreas y servicios deben destinarse los fondos, en materias relacionadas con el turismo, como en la mejora de los carteles informativos o el mantenimiento de la ciudad
Para, posteriormente, plantearlo al resto de alcaldes de capitales andaluzas, con el fin de elevar una propuesta por escrito a la Junta.
“Es el momento de abordar la tasa turística”, dijo Cuenca interpelados por periodistas, quien señaló que está a la espera de que el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, le reciba para abordar, entre otros temas relativos a Granada, el impuesto para foráneos que visiten la ciudad.
Cuenca señaló que ya se habían cruzados llamadas entre los alcaldes de Sevilla y Málaga, partidarios de la iniciativa, aunque reconoció sobre el resto de capitales que "la mayoría" de estas ciudades, "no todas", son partidarias de esta medida que, subrayó, contribuirá al "desarrollo" del sector turístico y también, en términos generales, a la economía de la propia ciudad.
Para refrendar su tesis, citó como ejemplo Cataluña, donde ya se aplica la tasa, para señalar como ejemplo que cuando un granadino va a Barcelona "tiene que pagar un euro o dos euros por noche", que se utilizan para promocionar la ciudad "en Corea o Japón", países donde Granada “compite" con la catalana por sus viajantes pues es "un destino turístico muy potente".
Pero “un catalán viene aquí y no le cobramos, me parece de cajón” aplicar la tasa, que paguen igual que pagamos cuando vamos allí, porque redundará en la mejora de promoción de Granada, añadió el alcalde.
El alcalde, que enfatizó que ningún viajero dejará de visitar la ciudad por activarse esta tasa, señaló que están analizando a qué áreas y servicios deben destinarse los fondos, en materias relacionadas con el turismo, como en la mejora de los carteles informativos o el mantenimiento de la ciudad. Pero quiere abordarlo, primero, con el sector.