La Junta pondrá ascensores en dos bloques de viviendas públicas de la capital y en otros dos de Guadix
La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), de la Junta, ha aprobado doce actuaciones para la instalación y adaptación de ascensores en 12 promociones de viviendas públicas en alquiler, con 600 viviendas todas ellas titularidad de la agencia. Las obras, que se ejecutarán en 2023, tienen asociada una inversión, con fondos propios de AVRA, de 2.663.130 euros. Dos de ellas se ejecutarán en la provincia de Granada, concretamente en dos de los cuatro bloques, el 5 y el 9, que conforman la promoción conocida como Merced Alta, en la capital, con 26 viviendas en las calles Arquitecto Modesto Cendoya número 11 y Santiago de la Espada, número 4. Y también se actuará en 24 viviendas de la calle Padre Llanos, bloques 3 y 4, de Guadix.
En estas obras en Granada se invertirán 482.286 euros para la instalación de ascensores y otras medidas tendentes a mejorar la accesibilidad a los edificios.
Los dos bloques de Guadix forman parte de la promoción GR-0919, conformada por cuatro edificios con 48 viviendas, todos con bajo y dos plantas y cuatro viviendas en cada planta. En esta fase del programa de mejora de la accesibilidad se intervendrá en los bloques 3 y 4, instalando un ascensor en cada uno de los edificios, que se ubicarán en la zona central de la caja de escaleras. También se realizarán reparaciones de algunos elementos constructivos deteriorados, todo ello con un presupuesto de 211.777 euros.
La obra proyectada para la capital se desarrollará en dos edificios del grupo con matrícula GR-0940, compuesto por 10 bloques de cuatro plantas que se distribuyen en torno a la plaza Merced Alta y otros tres en la calle Arquitecto Modesto Cendoya. La intervención se va a realizar en el bloque 5, que tiene 12 viviendas, y en el número 9, con las 14 restantes. En cada uno de ellos se instalará un ascensor. El presupuesto reservado para esta obra es de 270.509 euros.
Las intervenciones aprobadas por el Consejo Rector de AVRA tienen como objetivo hacer accesibles los edificios pertenecientes al parque de vivienda autonómico, de tal forma que todos los usuarios de esas viviendas puedan acceder y desplazarse por el interior de los inmuebles de forma libre y autónoma. Para ello se puso en marcha, en 2019, el Programa de Accesibilidad, que ordena, jerarquiza y racionaliza todas las intervenciones de eliminación de barreras arquitectónicas necesarias en el parque residencial de AVRA.