El Corpus regresa con una feria de récord
El recinto ferial de Almanjáyar reabre este Corpus tras dos años sin feria por la pandemia. El recinto ofrecerá una nueva imagen, que deja atrás el albero y las molestias del polvo en sus calles para dar paso a un nuevo pavimento, incorpora nuevos aseos y mobiliario y amplía la capacidad del aparcamiento, que por primera vez tendrá cabida para 2.500 vehículos. Además, contará con un punto violeta para prevenir actitudes de acoso hacia las mujeres y ofrecer ayuda si fuese necesario.
La portada vuelve a recrear, con un millón de luces led, el Arco de las Granadas
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, en una visita al recinto ferial, señaló que "el ferial de Almanjáyar va a vivir un Corpus histórico" con el mayor número de casetas de la última década -78, de las que 56 son tradicionales, 15 institucionales, dos de tipo comercial y cinco municipales -, que van a disponer de "las mejores instalaciones que hasta ahora se hayan podido disfrutar en este magnífico emplazamiento de nuestra ciudad y en el que además van a contar con más plazas para aparcar que nunca", según ha explicado.
'Que busquen la estrella que les guíe, y les lleve a un mundo con menos odios, como cantó Enrique Morente, en esa búsqueda constante de la felicidad aristotélica a la que todo ser humano debe aspirar, en perpetua comunión consigo mismo y con los demás, que se deslicen por los mismos caminos que nunca hayan soñado (...) que al elevar la vista para contemplar la Alhambra, nunca olvidemos que esta ciudad fue y debe ser el mejor ejemplo de concordia, de fraternidad entre pueblos, que aquí nadie es forastero, aquí cabe todo el mundo, como ha ocurrido desde hace siglos, pues, la misma historia nos muestra, que han venido desde fuera muchas de las personalidades que han contribuido a hermosear Granada", terminaba Pinilla en uno de los mejores pregones de los últimos años.
Especial atención ha prestado a la ampliación del aparcamiento del ferial que, gestionado por la empresa Onlyparking, resposable del estacionamiento de la Feria de Abril, en esta edición aumenta la capacidad hasta alcanzar 2.500 plazas de vehículos, de los que 1.800 serán de rotación, 460 para abonados y 240 para servicios y autoridades. Se contempla el uso de códigos QR para el control de los aparcamientos de abonados, servicios y autoridades.
Tras dos años de ausencia, en este 2022 volverá a ser la réplica de la Puerta de las Granadas la portada que servirá como punto de encuentro para los visitantes y ciudadanos que acudan al recinto ferial de Almanjáyar del 11 al 18 de junio. Esta estructura, que se estrenó en 2019 y que representa la clara vinculación de la ciudad con la Alhambra y con la Granada renacentista, tendrá una altura de 21,5 metros y una anchura total de 26 metros.
Con respecto al resto de la iluminación festiva instalada la feria del Corpus, sus más de 1,2 millones de puntos de luz estarán repartidos entre 269 arcos, 16 motivos agrupados, 22 pórticos y 7.700 metros de guirnaldas. Ximenez Group se ha encargado de la iluminación.
"Es la primera vez que se acondicionan tantas plazas de aparcamiento, en previsión de que esperamos una afluencia de asistentes a la feria muchísimo mayor que en ediciones anteriores. Sabemos que Granada tiene ganas de feria y hemos dispuesto todo para que este año el Real de Almanjáyar luzca y preste el mejor servicio posible", ha dicho, para resaltar que, entre otras novedades, el aparcamiento municipal tendrá más parquímetros en los que se podrá pagar en efectivo, tarjeta de crédito y hasta con móvil.
Las mejoras incorporadas en el aparcamiento del ferial se completan con el incremento de la iluminación del recinto, tanto en su interior como en sus inmediaciones, "con lo que reforzamos la seguridad en la zona, que también contará con 25 personas entre vigilantes, controladores y personal de mantenimiento". El recinto quedará vallado con 3 kilómetros de vallas de protección y se han pintado 5 kilómetros de líneas de aparcamietno para señalizar horizontamente el terreno.
Cuenca, en su visita al ferial de Almanjáyar este jueves. j.a./ayto.granada
Cuenca ha informado de que en esta edición el equipo de gobierno municipal con una inversión de 260.000 euros ha llevado a cabo diversas actuaciones entre las que el máximo responsable municipal ha destacado la renovación, con una inversión de 230.000 euros, del pavimento de la calle La Zambra, en el tramo de 2.700 metros cuadrados comprendido entre las calles La Reja y Verdiales, donde además se ha sustituido las redes de saneamiento y se han instalado bancos y fuentes bebederos, adaptados a personas con movilidad reducida.
La intervención se enmarca dentro de un proyecto municipal impulsado para renovar la imagen del recinto ferial que, una vez concluidas las obras acometidas este año, "prácticamente podemos decir que todas sus calles cuentan con una nuevo pavimento gracias al que no tengamos que soportar las molestias de polvo generadas por el antiguo albero". ha explicado Cuenca.
Asimismo, se ha mejorado el servicio de los aseos públicos mediante la instalación de dos módulos de grandes dimensiones que sustituyen a las tradicionales cabinas portátiles de aseos con lo que se garantiza una prestación más cómoda e higiénica.
Raquel Ruz, concejal de Protección Ciudadana y Movilidad, ha subrayado el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Granada que “pone todos sus medios disponibles para garantizar que sea un Corpus tranquilo, donde todo el mundo pueda disfrutar de sus fiestas y de su feria, con total seguridad y que para que se pueda disfrutar con total tranquilidad de estos días de fiesta que tanto se merecen los granadinos y granadinas”, ha dicho.
El encendido oficial, a cargo de Francisco Guzmán
Francisco Cuenca, tras invitar a la ciudadanía a disfrutar de estas magníficas instalaciones y de la completa programación de actividades organizadas en el entorno del ferial de Almanjáyar, ha detallado que la portada principal del recinto vuelve a recrear con un millón de luces Led el Arco de las Granadas, uno de los accesos principales de la Alhambra, cuyo encendido oficial a cargo del granadino Francisco Guzmán, elegido en sorteo público entre las personas censadas en Granada, está previsto el sábado 11 junio a partir de las 23.00 horas, momento tras el que se podrá disfrutar de la actuación del grupo de Bailes Regionales y del cantaor Iván Centenillo.
El recinto ferial, que será engalanado con guirnaldas de farolillos, quedará iluminado con 838.398 puntos de luz, los cuales se encuentran repartidos entre 22 pórticos venecianos, instalados en las calles Reja y Zambra; 789 en la zona de casetas y 103 en el espacio de las atracciones.
El alcalde también se ha referido a las novedades que presentará la caseta municipal en la que con una superficie de 2.000 metros cuadrados recreará un patio de un Carmen granadino, en torno al que se podrá disfrutar del baile amenizado todas las noches por distintas orquestas, y donde se va a instalar un punto violeta de atención a las mujeres.