Unos 80 voluntarios limpian este fin de semana la Acequia Nueva del Barranco del Poqueira

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 31 de Marzo de 2022
La última limpieza de la acequia fue en 2019.
ugr
La última limpieza de la acequia fue en 2019.

Los próximos días 2 y 3 de abril, sábado y domingo, va a tener lugar la limpieza de la Acequia Nueva del Barranco del Poqueira, en la Alpujarra. Según informa la UGR, se trata de una actividad participativa organizada por el Laboratorio de Arqueología Biocultural (MEMOLab), coordinado por el profesor José María Martín Civantos, del Departamento de Historia Medieval y CCTTHH de la Universidad de Granada.

Cartel de la iniciativa. ugr

En esta limpieza se ha contado con la colaboración de la Comunidad de Regantes de la Acequia Nueva del Poqueira. En la acción participarán unos 80 voluntarios de diferentes disciplinas e intereses. La última vez que se limpió esta acequia del Barranco de Poqueira fue en 2019.La acequia tiene unos 15 km de longitud, por lo que la actividad tendrá una duración de dos días, para poder limpiar la mayor parte de la canalización. La actividad comenzará en torno a las 9:00 de la mañana y los miembros de la Comunidad de Regantes de la Acequia Nueva del Poqueira serán quienes expliquen las técnicas tradicionales con las que se limpian, mantienen y gestionan estos sistemas de regadío tradicional e histórico. Finalmente, los participantes pernoctaran en Bubión para seguir con las tareas el domingo. La actividad finalizará con una comida con todos los participantes.

Estos sistemas históricos de regadío están documentados desde época medieval y prestan numerosos servicios ecosistémicos, culturales e históricos al medio en el que se encuentran. Por ello, es importante mantenerlo y protegerlos. El agua y los sistemas son gestionados de forma comunal por las comunidades de regantes. Son instituciones que existen desde hace al menos mil años, basadas no sólo sobre los derechos históricos y una reglamentación que incluye la toma de decisiones o la resolución de conflictos, sino también sobre la cooperación y el deber de todos sus miembros de trabajar por el bien común y el mantenimiento del sistema.