Premio Granada Abierta de Carlos Cano

Médicos del Mundo: "Combatimos todas las enfermedades, incluida la injusticia"

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 10 de Diciembre de 2021
Granada Abierta ha entregado el Premio Carlos Cano a Médicos del Mundo por su proyecto de sanidad solidaria con los inmigrantes. Mujeres del colectivo rumano-gitano, acompañadas de sus hijos, han intervenido en el acto para agradecer el galardón y el apoyo de esta organización médica. Las mujeres rumano-gitanas recibieron una fuerte ovación por parte del publico.
Amaranta Cano entregó el premio, en nombre de Granada Abierta, a Izabela Nicoleta Avram, portavoz de colectivo rumano-gitano.
Granada Abierta
Amaranta Cano entregó el premio, en nombre de Granada Abierta, a Izabela Nicoleta Avram, portavoz de colectivo rumano-gitano.

El periodista Paco Vigueras, coordinador de Granada Abierta, inició el acto leyendo una carta dedicada a Alicia Sánchez, viuda de Carlos Cano, recientemente fallecida:

"En nombre de Granada Abierta queremos agradecerte Alicia el apoyo que nos has dado, todos estos años, para hacer realidad el Premio Carlos Cano, con el que llevamos más de dos décadas impulsando la solidaridad y el diálogo intercultural, que son los valores que Carlos nos sigue transmitiendo a través de sus canciones".

El premio era entregado por Alicia Sánchez, que falleció hace unos meses. En su nombre, lo ha entregado este año Amaranta Cano, hija del cantautor granadino, que ha tenido un emotivo recuerdo para su madre: "Alicia nos ha dejado hace apenas cinco meses y su presencia sigue muy viva en nosotras y en su gente más cercana. Hoy debería estar aquí, entregando con su eterna sonrisa y su plena disposición, la Granada Abierta a Médicos del Mundo. No ha podido ser, pero en un acto como éste se me acumulan los recuerdos de la importancia que le daba a esta distinción, tan sencilla como hermosa, una Granada Abierta con el nombre de Carlos Cano, siempre entregada a personas y entidades que, con su acción, nos dignifican como personas".

Por su parte, Carmen Caballos, portavoz de Granada Abierta, ha destacado la labor de Médicos del Mundo "que nos animan a seguir poniendo nuestro granito de arena para conseguir una Granada más justa e igualitaria y hacer realidad aquello de que la utopía de un mundo más humano es muy difícil, pero no imposible".

Y Pablo Simón, miembro de Médicos del Mundo en Granada, ha recordado el lema de esta organización médica solidaria: “Combatimos todas las enfermedades, incluida la injusticia” y ha agradecido el premio: "Gracias a Granada Abierta por haber dado este premio a la comunidad rumano – gitana de Granada; porque, en realidad, el premio es para ellas y ellos, por su resistencia y dignidad, de la que nosotros, Médicos del Mundo, somos simples testigos y avalistas. Aunque no me sorprende en absoluto en vosotros y vosotras, hay que ser valientes para dar un premio a un colectivo que actualmente está en el punto de mira del odio de la ultraderecha que campa por Granada. Vivimos tiempos sombríos, en los que el racismo sociológico medra y el fascismo –que en nuestro país no se fue nunca de nuestra Historia- revive, crece y coloniza las mentes de la ciudadanía y sus instituciones políticas. Sentir a Granada Abierta cerca en este ejercicio de resistencia y lucha nos hace sentirnos menos solos".

El acto se cerró con un concierto de Raúl Alcover en homenaje a Carlos Cano y Alicia Sánchez.
CARTA ABIERTA A ALICIA SÁNCHEZ, COMPAÑERA DE CARLOS CANO

Paco Vigueras, coordinador de Granada Abierta

"En nombre de Granada Abierta quiero agradecerte Alicia el apoyo que nos has dado, todos estos años, para hacer realidad el Premio Carlos Cano, con el que llevamos más de dos décadas impulsando la solidaridad y el diálogo intercultural, que son los valores que Carlos nos sigue transmitiendo a través de sus canciones. 

Tu contribución ha sido decisiva para mantener vivo el espíritu rebelde de Carlos Cano: "siempre vertical ante la vida, porque a ti no te dobla el viento". En una Granada carca, rancia, añeja y casposa, Carlos se atrevió a defender el legado andalusí en sus Crónicas Granadinas. Fue el último rey moro de Granada, que se marchó cantando: “Y yo tan campante, en mi elefante, con mi chillaba y mi turbante”.

También has mantenido vivo, querida Alicia, el compromiso ético de Carlos con los perseguidos y los marginados. Sus canciones solidarias como La miseria, La hoguera o El Salustiano, han creado escuela en una nueva generación de cantautores.

Hoy podemos decir, con enorme satisfacción, que los jóvenes músicos siguen interpretando las canciones más emotivas y populares de Carlos: Abril para vivir, María la portuguesa o la verde, blanca y verde, que se ha convertido en el segundo himno de Andalucía. Y eso te lo debemos a ti, a tu infatigable trabajo, junto con Amaranta y Paloma.     

He bailado contigo muchas veces La murga de los currelantes, durante los actos de entrega de los Premios Carlos Cano, que se han convertido en una fiesta al ritmo de esta canción emblemática, que es como la Internacional con acento andaluz.  Te echaremos mucho de menos Alicia… compañera del alma y de baile.

Por todo ello, Gracias, gracias y mil gracias… nuestra querida granaína adoptiva, te llevaremos siempre en el corazón. Gracias por mantener viva la memoria de Carlos Cano".