Los delitos sexuales son los que más crecen en Granada este año: 196 casos, un 38% más
Los delitos sexuales son los que más han crecido en la provincia de Granada este año: ha habido 196 casos entre enero y septiembre, un 38% más que en el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 142 (con la movilidad restringida por el estado de alarma y el confinamiento). Este tipo de infracciones penales ha aumentado más en Granada que en el conjunto de Andalucía y España, donde ha habido un incremento del 21% y del 27%, respectivamente.
Así figura en el balance de criminalidad del tercer trimestre publicado este viernes por el Ministerio del Interior, y del que ha informado también la Subdelegación del Gobierno.
Y, dentro de los delitos sexuales, los que más crecen son las agresiones sexuales con penetración, 29 casos en Granada frente a los 20 del año pasado, un 45% más.
En este sentido, la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, ha apuntado que "la buena actuación policial y la concienciación social cada vez mayor permiten que este tipo de delitos se denuncien con más frecuencia y aparece así reflejado en la subida de las estadísticas".
En total, en los nueve primeros meses del año la Policía Nacional y Guardia Civil han contabilizado 23.172 delitos en la provincia de Granada. Son un 5,8% más que el año pasado en ese periodo, cuando se registraron 21.904 infracciones penales.
A pesar de esta subida con respecto a 2020, año que se considera especial por la situación sanitaria, la Subdelegación destaca que los datos a 30 septiembre de 2021 presentan la tasa de criminalidad (32,8 infracciones penales por mil habitantes) más baja de toda la serie histórica reciente, a excepción de 2020.
Evolución de la tasa de criminalidad en la provincia de Granada. Subdelegación del Gobierno
La tasa media de criminalidad en la provincia de Granada se situó en septiembre en 32,8 delitos por cada 1.000 habitantes, lo que supone situarse casi 3 puntos por debajo que la tasa andaluza, que se fijó en ese mismo mes en 35,7 y 6,8 puntos también por debajo de la media nacional, que fue de 39,6 puntos, según recoge el Balance de Criminalidad elaborado por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.
Además de los delitos de índole sexual, también crecen los de tráfico de drogas, un 31%, por la intensa actividad de cultivos de marihuana, especialmente: los hurtos, con un 13% más de casos, que son los tipos de infracción penal más abundantes, y los delitos de lesiones y riñas tumultuarias, con un 6% de aumento.
Balance de criminalidad en la provincia de Granada enero-septiembre. Ministerio del Interior
Por su parte, el resto de principales delitos han bajado este año respecto al anterior, especialmente los homicidios, como se aprecia en el cuadro de arriba, y también los robos, tanto a personas, como en domicilios y otras instalaciones, o las sustraciones de coches.
La subdelegada del Gobierno ha subrayado la “intensa labor que diariamente desarrollan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con el apoyo de la Policía Adscrita y Local, para garantizar la seguridad de la ciudadanía, cuyo número de efectivos continúa incrementando el Ministerio de Interior dando respuesta a su compromiso de reponer la reducción de plantilla que se ha producido en años anteriores a 2018”.
De hecho, en septiembre de 2021 el número de policías nacionales ha ascendido un 2,1% respecto a 2014, con 23 profesionales más, lo que suma un total de 1.135, mientras que el número de agentes de la Guardia Civil también ha experimentado un incremento del 4,6% con 82 más hasta alcanzar los 1.869. A diciembre de 2020 la provincia contaba con 2.852 efectivos y en septiembre de 2021, 3.004.
Esclarecidos el 51% de los casos
Las labores de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han permitido esclarecer el 51% de las infracciones penales, 4,7 puntos por encima del mismo periodo del pasado año, y una tasa de detenidos de 326 por cada 1.000 infracciones penales. De los 7.545 detenidos e investigados a septiembre de 2021, 6.126 eran españoles y 1.419 extranjeros.