Alejandro Fernández, el joven granadino de 24 años condenado a cinco años de cárcel -cuatro por pertenencia a banda organizada y 1 por estafa-, por pagar 79,20 euros con una tarjeta que resultó ser falsa, pasó la primera noche en la Prisión de Albolote, tras ingresar el martes a las 19,20 horas, después de que no hayan prosperado las distintas acciones que ha emprendido ni la movilización ciudadana e institucional para evitar este desenlace, entre ellas la petición de un indulto que el Gobierno le ha denegado.
Miguel Rodriguez
Emocionado, Alejandro es abrazado por su novia a las puertas de la prisión.
El joven, que llegó a la prisión acompañado de familiares, entre ellos su novia y su padre, poco antes de las 19,00 horas, dijo a los periodistas justo antes de entrar que no se iba a "rendir" y que piensa "pelear", aunque sea ya recluso, por un cambio en un sistema que considera "injusto" y "antiguo". Ha recordado que el caso se remonta a hace seis años, periodo en el que no ha cometido ningún delito. "He estado seis años esperando a que se haga justicia y ahora quieren que pague cinco más", lamentó el joven que deja un trabajo fijo como encargado de una cafetería.
El joven atendió a la prensa antes de ingresar en la cárcel. Miguel Rodríguez
Antes de su llegada a la cárcel, criticó que existan informes desfavorables de la Audiencia Nacional y de la Fiscalía a su indulto, que fue
rechazado por el Consejo de Ministros el 18 de marzo, cuando él está "totalmente reinsertado en la sociedad", con un "trabajo y una vida estable". También consideró que "cometió un error" pero que su entrada en prisión es una "injusticia".
Y de nuevo, como ha repetido estas últimas semanas decenas de veces, relató esta vez visiblemente emocionado el caso que seis años después le obliga a entrar en prisión. Fue en 2010, con 18 años recién cumplidos, cuando se dirigió a Málaga con un amigo que le dio una tarjeta con su nombre y apellidos que resultó ser falsa, con la que pagó en un supermercado bebidas alcohólicas para su acompañante y un batido de chocolate para él, por los que pagó esos 79,20 euros. Élvolvió a reiterar que desconocía el fraude y que su amigo, hoy en busca y captura, perteneciera a un grupo dedicado a clonar tarjetas. "Era una persona de mi confianza, veinte años mayor que yo, y que me había ayudado mucho. Cuando me dijo que era una tarjeta monedero para no llevar dinero encima, con mi nombre, yo pensé que era verdad", sostuvo.
Su abogado, Javier Gómez Rosales, lamentó en declaraciones a Europa Press que el ingreso en prisión de su cliente se haya producido tras no salir adelante ninguna de las medidas que se han tomado para evitarlo. El letrado señaló que los informes desfavorables al indulto que han emitido la Fiscalía y la Audiencia Nacional "no son vinculantes, de modo que el Ministerio de Justicia se lo podría haber concedido igualmente", especialmente teniendo en cuenta que es una condena "desproporcionada".
Último abrazo a los familiares antyes de entrar en la cárcel. Miguel Rodríguez
También censuró que Alejandro Fernández ingrese en prisión sin que el Gobierno le haya trasladado oficialmente la negativa a concederle el indulto y por tanto sin conocer "realmente en qué se ampara el Ministerio para decirle que no". De hecho, estudia emprender algún tipo de acción contra esa "falta de información" que a su entender ha padecido su cliente, en tanto que los informes desfavorables de la Audiencia y el Ministerio Fiscal no le fueron comunicados hasta el lunes pese a que fueron emitidos en septiembre de 2015.
A partir de ahora, "la lucha se centrará en que Alejandro permanezca en la cárcel lo menos posible", según agregó el abogado, que presentó recientemente un recurso de reposición ante la Audiencia Nacional, que lo condenó inicialmente a 12 años de prisión por pertenencia a banda organizada y estafa y después rebajó la pena a cuatro, más otro por estafa.