La capital se apoyará en el Metro para solucionar el 'desastre' del transporte
La necesaria reordenación del transporte público en la capital, reconocida por todos los grupos municipales, incluido el PP que impulsó el cuestionado modelo, ya está sobre la mesa y aunque la concreción requerirá consenso, hay una línea clara de trabajo: el nuevo sistema se apoyará en el Metro, que entrará en funcionamiento antes de que finalice el año, y se diseñará con una visión metropolitana.
"El Metro no puede ser un problema para la ciudad, sino todo lo contrario, es una oportunida", ha afirmado el alcalde, Francisco Cuenca, mientras visitaba los vagones en la parada de La Caleta, donde la Junta ha llevado este martes la campaña de educación vial ante la próxima entrada en funcionamiento del Metropolitano.
A juicio de Cuenca, hasta ahora se competía "de forma absurda". El sistema de transporte basado en la Línea de Alta Capacidad (LAC) que tantas críticas ha cosechado y que ha generado un problema económico con los gastos del transporte disparados, ha sido en palabras del alcalde "un desastre" y se planteó "casi frente a una infraestructura básica" como el el Metro.
Por ello su compromiso es que las acciones que se tomen para reordenar el transporte en la capital sean coordinadas con el Metro, "nadie entendería lo contrario".
Según el alcalde, ya le ha trasladado al consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, la necesidad de "avanzar en un acuerdo metropolitano". Entiende que es fundamental dado que la mayoría de las entradas y salidas de vehículos son metropolitanas y el Metro constituye "una excelente oportunidad" para afrontar una reducción del uso del transporte privado.
También se ha puesto ya en marcha un diálogo para buscar soluciones a los intercambiadores de transporte metropolitano. En palabras de Cuenca, "ya se ha avanzado en ese sentido".
En esta etapa "de mejora del diálogo" con la Junta, el Ayuntamiento -ha dicho Cuenca- se compromete a colaborar para que las obras terminen "lo antes posible" y que no se demoren "ni un minuto más".
La Junta mantiene los plazos dados por el consejero, que tiene previsto reunirse en junio con los alcaldes de los municipios por los que discurre el Metro. Es decir, para septiembre comenzarán las pruebas por todo el recorrido y antes de que finalice el año la infraestructura estará en funcionamiento comercial.
Sandra García atiende a los periodistas. j.m.grimaldi/junta
La Junta analiza ya las ofertas de los cinco grupos empresas que se presentaron al concurso para la explotacion del Metro y, que prevé adjudicar entre julio y agosto. Después comenzará la selección del personal e inmediatamente y la fase de práctica y formación del personal, que se hará en dos turnos para cumplir con las fechas, según ha explicado la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García.
Metro de Granada, sociedad adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda, continúa en La Caleta con la campaña de seguridad vial dirigida a la ciudadanía de cara a las pruebas móviles previas a la puesta en marcha definitiva del metro.
Bajo el lema de ‘Tu Metro en pruebas’, la Consejería difunde una serie de mensajes encaminados a facilitar la convivencia entre el metro y otros modos de transporte como los motorizados, coche o moto; las bicicletas y los peatones. Los trenes del metro de Granada se encuentran en fase de pruebas y se mueven entre las paradas de Albolote y La Caleta, por los términos municipales de Albolote, Maracena y Granada capital. Sandra García ha transmitido a las asociaciones la importancia de “convivir con el metro y respetar sus normas, de manera que se garanticen las condiciones de seguridad vial durante las pruebas y en la explotación definitiva”.
El Metro de Granada discurre en un 83% de su recorrido en superficie, por lo que se encuentra a lo largo del trazado con 68 intersecciones. Es por esto que se hace de vital importancia transmitir los mensajes y normas de convivencia entre peatones, vehículos privados y metro ligero, que se encuentran en estas intersecciones reguladas por semáforos con prioridad para el metro. Además, la campaña tiene como objeto conseguir que los ciudadanos hagan suyo el metro de manera familiar, ya que ofrecerá un servicio de transporte público incorporándose al paisaje urbano y añadiéndose a los servicios ya existentes.
“Es importante, por tanto, respetar las normas de seguridad vial tanto de los peatones como del transporte en bicicleta y de los vehículos motorizados, especialmente en intersecciones con el viario convencional”, ha dicho la delegada del Gobierno.
Metro de Granada ha colocado carteles informativos en postes de luz y catenarias, de manera que se avisa del paso del metro a los viandantes y conductores. Además, la campaña de sensibilización consistirá en el reparto de folletos informativos y charlas de sensibilización en colegios y centros de interés social, dirigiéndose a los colectivos ciudadanos especialmente implicados. Se trata de compartir el espacio público que es de todos y que se puede disfrutar respetando ciertas normas de convivencia.
Los peatones deben estar especialmente atentos a los semáforos, tener cuidado si se va hablando con el teléfono móvil, mirar siempre antes de cruzar a derecha e izquierda y respetar, en general, la prioridad del metro.
En cuanto a la bicicleta, se recomienda circular por las vías ciclistas, ya que el metro ha posibilitado la construcción de 9 kilómetros de carriles que favorecen la intermodalidad y la combinación del uso del Metro y la bicicleta. En cuanto a los vehículos motorizados, tienen totalmente prohibido circular por la plataforma tranviaria, ya que ésta se reserva exclusivamente para el metro.
Solo los servicios de emergencia pueden circular por la plataforma. El Metro siempre tiene prioridad y se pide respetar en todo momento la señalización y semáforos.
El Metro de Granada, infraestructura impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, consta de un trazado de casi 16 kilómetros de longitud, que discurre por las localidades de Albolote, Maracena, Granada y Armillla, y de los cuales 2,7 kilómetros discurren bajo tierra a través del eje Camino de Ronda-Avenida de América.