Salud dice que lo hizo para “no causar más molestias e inconvenientes”

El SAS vacuna a personas que acudieron a Fermasa sin cita alentados por un bulo

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 28 de Abril de 2021
Te informamos de una incidencia que ha ocurrido este jueves en Fermasa.
Imagen de archivo de vacunación en Fermasa.
P.V.M.
Imagen de archivo de vacunación en Fermasa.

Salud vacunó este miércoles en el recinto de Fermasa, en Armilla, a personas que acudieron respondiendo a la llamada de un bulo. 

Parte del bulo que ha provocado el incidente.

Fuentes sanitarias informaron a El Independiente de Granada que, ante la llegada de personas sin cita, decidieron inyectarles la vacuna para “no causar más molestias e inconvenientes” y que se procedió de tal forma que no interrumpió la vacunación prevista. Y, en todo caso, sólo a personas en el rango de edad al que le corresponde ahora la vacunación.

Las fuentes sanitarias, que no concretaron el número de personas que fueron vacunadas sin cita previa, pero otras fuentes consultadas por este diario lo elevaron a varias decenas, insistieron en que no se acuda si no reciben la citación, mediante llamada de teléfonos desde los teléfonos oficiales, o mensaje de SMS, puesto de lo contrario se trata de un bulo. Lo de hoy ha sido una medida excepcional.

De hecho, la propia Junta de Andalucía en Granada difundió esta tarde un tuit en el que calificaba de ‘bulo’ la convocatoria que circulaba por redes sociales y grupos de WhatsApp, que provocó la llegada hoy a Fermasa de personas sin cita.

El contenido del bulo es el siguiente:

Si tenéis conocidos/pacientes nacidos:

1954 a 1961 pueden ir mañana todo el día por la mañana hasta las 14h y por la tarde hasta las 20h a vacunarse, según edad les toca Astra.

Nacidos desde 1952 en adelante se pueden vacunar con Pfizer (según edad) en Fermasa sin cita el jueves y viernes en el mismo horario.

 

Personas que se beneficiaron de la vacunación hoy, pese a no ser llamados por las vías oficiales, han llegado, incluso, a alardear de que se la inyectaron a ellos mismos, amigos o familiares.

Un episodio semejante ocurrió en Sevilla hace meses, aunque, entonces, la Junta de Andalucía optó por presentar una denuncia.