Entra en servicio un colector para recoger las aguas residuales de Molvízar y Lobres, que hasta ahora se vertían al río Guadalfeo
El director general de Infraestructuras del Agua, Sergio Arjona, y la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Agua de la Junta de Andalucía, María José Martín, han entregado este viernes un nuevo colector de aguas residuales de Molvízar y del núcleo de Lobres (Salobreña) a la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical para su explotación.
La Consejería ha invertido casi 2,1 millones de euros en una actuación que beneficiará a más de 3.700 habitantes, al recoger los vertidos de las aguas residuales de ambas poblaciones.
Arjona ha explicado que “hasta la entrada en servicio de estos colectores, las aguas residuales de ambas poblaciones vertían al cauce del río Guadalfeo sin tratamiento. Ello suponía no solo molestias directas a los vecinos, sino que tenía una incidencia en el turismo por los efectos no deseables en las playas. Además, gracias a esta obra ponemos fin a las sanciones por incumplimientos de la normativa”, dice Arjona, sin mencionar el grave daño medioambiental que supone el vertido de aguas residuales al río.
Las obras han consistido en la construcción de los colectores necesarios para agrupar todos los vertidos de esas aguas residuales y conducirlas posteriormente hasta la red interna de Salobreña, de modo que terminen en la EDAR de Motril para ser depuradas.
En total, se han construido cinco nuevos colectores principales, además de tres pequeños ramales y cuatro aliviaderos. Por causas sobrevenidas se tuvieron que realizar unos muros de contención para proteger el trazado de los colectores junto a la carretera de acceso al núcleo de Molvízar, lo que supuso la tramitación de un proyecto modificado con la consiguiente ampliación del plazo para ejecutar estas complejas obras de depuración, explica la Junta.
Las obras han permitido generar 4.500 jornales directos en la zona, "lo que tiene una importante repercusión económica, permitiendo generar riqueza y fijando la población al territorio", dice la Junta. En este sentido, la delegada ha destacado “la colaboración del Ayuntamiento de Molvízar para poner a disposición los terrenos y los permisos necesarios para que estas obras hayan podido finalizar de forma satisfactoria”. En el acto también han participado la alcaldesa de Molvízar, Faustina Béjar, y la presidenta de la mancomunidad, María José Sánchez.