Los 6.000 profesionales de Enfermería de Atención Primaria atienden 26 millones de consultas al año
El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha afirmado este viernes que, "se está ante un cambio cultural que busca una nueva forma de hacer, más personalizada, más profesionalizada y con metodologías innovadoras, que permiten respuestas integradas y colaborativas al complejo problema de la cronicidad, un cambio en el que la enfermería comunitaria tiene un gran protagonismo".
Así, en el marco del XII Congreso Asanec "con C de comunitaria", organizado por la Asociación Andaluza de Enfermería Familiar y Comunitaria, Alonso ha defendido una atención "coherente, integrada y multidisciplinar", que sea capaz de dar respuesta a las necesidades actuales de la población, "marcadas por el fenómeno del envejecimiento y la cronicidad", ha indicado la Junta en una nota.
Según el titular de Salud, este avance se viene desarrollando en Andalucía en el marco del Plan y la Estrategia de Cuidados. "Un avance que ha tenido mucha fuerza en Atención Primaria, donde más de 6.000 profesionales realizan cada año más de 26 millones de consultas enfermeras", ha señalado el consejero del ramo.
En este sentido, Aquilino Alonso ha dicho que éste ha sido "un hecho importante en términos de accesibilidad a una población frágil y cuidadora", pero también para aumentar la satisfacción de la población con su atención enfermera, lo cual ha generado "una mayor visibilidad" de la enfermería en Atención Primaria, donde se han ido incorporando nuevos roles y competencias avanzadas, como la dispensación de medicamentos y productos sanitarios o el seguimiento protocolizado de tratamientos.
En la actualidad, la práctica totalidad de la enfermería en Atención Primaria ha realizado la formación específica para la indicación enfermera. De hecho, solo en 2015, se han generado cerca de tres millones de órdenes enfermeras.
"El planteamiento es que la Atención Primaria debe asumir la coordinación e integración de toda la atención que se presta en el sistema, reforzando la atención domiciliaria y comunitaria, para obtener mejores resultados de salud, garantizando la continuidad de la atención sanitaria y de la atención social", ha aseverado el titular de Salud.
De esta forma, desde la perspectiva de la enfermería comunitaria, Alonso ha considerado que hay que abordar algunos aspectos como "profundizar" en el modelo de trabajo compartido del equipo de atención familiar y comunitaria y desarrollar "al máximo" el mapa competencial de la enfermera familiar y comunitaria, "reforzando su papel" en la promoción de la salud, la prevención de riesgos, el seguimiento terapéutico, los cuidados domiciliarios o la prescripción de medicamentos, productos sanitarios y activos comunitarios.
Uno de los avances que mayor reconocimiento ha tenido en el sistema sanitario ha sido el desarrollo de la gestión de casos en la atención a pacientes crónicos con necesidades complejas. Actualmente, el sistema cuenta con un total de 348 enfermeras gestoras de casos, que necesitan trabajar en equipo, para obtener el mayor rendimiento a esta tarea.
Aquilino Alonso ha anunciado que están trabajando en un proyecto "innovador" para la atención a esta población, que contempla la puesta en marcha de equipos funcionales multidisciplinares, agendas específicas y planes personalizados de actuación.
Estos equipos funcionales están configurados por profesionales de diferentes perfiles como Medicina Familiar y Comunitaria, Enfermería de Familia, Medicina Interna, Enfermería Gestora de Casos, Trabajo Social, personas cuidadoras y pacientes. Además, podrán sumarse otras especialidades, según la situación de pluripatología.
Nuevas competencias
También ha puesto en valor el consejero del ramo el avance de otras competencias imprescindibles en atención a la cronicidad, como es la educación terapéutica y la promoción de salud. Sobre ellas, ha recordado, se inició el pasado mes de noviembre una formación masiva, y en abierto, que ya están realizando más de 800 enfermeras este año. En este ámbito, ha destacado la participación de enfermería en el desarrollo de la Escuela de Pacientes.
Hasta ahora, un total de 648 profesionales se han acreditado según el manual de Enfermería de Atención Primaria y Comunitaria (290, Avanzado; 206, Experto; 152, Excelente) y un total de 1.426 están en proceso. "Es un importante avance que se haya aprobado en la Mesa Sectorial la Orden que regula la creación de la categoría de enfermeras especialistas en el sistema sanitario público andaluz", añade.
Otro aspecto que ha subrayado el consejero es el fomento de la investigación en cuidados y la incorporación de la mejor evidencia disponible a la práctica asistencial. "Como sabéis, se puso en marcha el año pasado una convocatoria abierta y permanente, específica para Atención Primaria. Hasta el momento, se han financiado un total de 14 proyectos, de los que ocho se desarrollan en el ámbito de los cuidados", ha concluido.