Sierra Nevada, Ahora y siempre.

Organizaciones sociales se suman en Granada a la VIII Marcha por la Dignidad 'Tarajal, no olvidamos'

Implicados - IndeGranada - Sábado, 6 de Febrero de 2021
Respetando las medidas de seguridad frente al Covid, han pedido "justicia" y "soluciones dignas y humanas para la llegada y la acogida de las personas migrantes".
Marcha para reclamar que no se olvide la tragedia del Tarajal.
APDHA
Marcha para reclamar que no se olvide la tragedia del Tarajal.

Una marcha convocada por organizaciones sociales de Granada ha reivindicado este sábado "justicia ante los hechos del Tarajal" y buscar "soluciones dignas y humanas para la llegada y la acogida de las personas migrantes".

Las organizaciones recuerdan que "el 6 de febrero de 2014 murieron, entre pelotas de goma y gases lacrimógenos, 15 personas que trataban de cruzar la frontera nadando hasta la playa del Tarajal, en Ceuta”. Según apuntan, "desde ese mismo año se realiza allí la Marcha por la Dignidad, un acto que reúne a centenares de personas y a más de 150 organizaciones en recuerdo de todas las personas que murieron aquel día y de todas aquellas que mueren a diario debido a la cruenta realidad de las fronteras y de las políticas migratorias". Se trata, como recuerdan en un comunicado, de "un acto de denuncia ante las devoluciones en caliente, las devoluciones exprés y la vulneración sistemática de Derechos Humanos en la Frontera Sur".

Con ese mismo objetivo se ha desarrollado este sábado la marcha, que ha comenazado en Plaza Nueva y finalizado en la Fuente de las Batallas. Se han realizado performances en memoria de las víctimas del Tarajas y se han leído los nombres, además de un manifiesto.

En la protesta se han guardado las medidas de seguridad frente al Covid. Es uno de los actos organizados para recordar esa tragedia. Ayer viernes, 5 de febrero, se celebró una mesa redonda retransmitida a través de la página de facebook de la Marcha por la Dignidad. 

Actos como los celebrados en Granada se han llevado a cabo en toda España. 

Recogemos el vídeo difundido por Antonio Lara Arcos: