El PSOE pide al alcalde de Granada que "no tire los precios" de la Ayuda a Domicilio en el contrato que está a punto de adjudicar
La concejala del PSOE Nuria Gutiérrez ha solicitado al equipo de gobierno de PP y Cs en el Ayuntamiento de Granada que el nuevo contrato de la ayuda a domicilio que se va a adjudicar en las próximas semanas establezca unos precios que permitan "garantizar la excelencia del servicio". Al respecto, la edil ha apuntado que "como mínimo el precio de la hora debe estar por encima de los 14.99 euros, porque en política social, cualquier ahorro perjudica la calidad del servicio y, por lo tanto, repercute en la atención de los dependientes".
En el caso de Granada, Gutiérrez ha detallado que el servicio de ayuda a domicilio atiende a 2.700 personas dependientes con una plantilla que asciende a 750 profesionales, al tiempo que ha recordado que "a lo largo de las diferentes olas de esta pandemia, el servicio ha sido esencial para ayudar a estos miles de personas”. No obstante, a juicio de los socialistas, la ayuda a domicilio es un servicio que “el Ayuntamiento debería remunipalizar, de cara a mejorar la prestación".
Para la concejala del PSOE, "sería injusto que en los pliegos del futuro concurso se pusieran el acento en el ahorro a través de bajar el precio-hora". Al respecto, ha recordado que la Junta de Andalucía va a subir a 14,60 euros precio hora "gracias a que el gobierno de Pedro Sánchez ha apostado por reforzar las políticas sociales, lo que ha supuesto que se inyecte al Gobierno Andaluz 121 millones para dependencia solo para el 2021, lo que va a permitir reducir lista de espera de dependientes, cubrir plazas concertadas en centros de día, residencias y fortalecer las condiciones laborales de los auxiliares de la ayuda a domicilio".
La edil ha precisado que el aporte que hace el Ayuntamiento para la Dependencia "es de 39 céntimos/hora", algo que ha tildado de "ridículo". En este sentido, ha recordado "los recortes en esta materia que se producen siempre que gobierna la derecha y ha recordado como con Rajoy en el año 2012 aniquiló cualquier partida presupuestaria para Ley de Dependencia, teniendo que soportarse en Andalucía a pulmón".
Al respecto, la concejala del PSOE ha apuntado que "siempre en los distintos gobiernos de derechas que ha habido en Granada se ha premiado muy positivamente a las empresas que ofertaban el precio hora más bajo, incluso llegando a una bajada temeraria, generando diversos problemas de incumplimiento de convenio con los auxiliares, que aún persisten, de ahí que pedimos que en el nuevo concurso no se premie a empresas que puntúen por debajo de 14.99 euros, lo que permitiría dignificar un servicio y aumentar la calidad".
Gutiérrez se ha referido a la situación actual del servicio y de sus trabajadores que "están trabajando con 5 mascarillas quirúrgicas para dos semanas, no tienen batas desechables, ni patucos, una situación lamentable ante la que el gobierno de Luis Salvador mira hacia otro lado y de la que incluso se permite sacar pecho".