Inagra en Navidad

IU lamenta que Granada celebre el Día de los Museos con el Arqueológico cerrado, sin el legado de Lorca y con la Casa Manuel de Falla y Huerta de San Vicente, abandonados

Cultura - IndeGranada - Miércoles, 18 de Mayo de 2016
IU sostiene que Granada tiene poco que celebrar en el Día Internacional de los Museos puesto que algunos de sus principales referentes museísticos se encuentran abandonados.
Casa Museo Manuel de Falla.
Miguel Colmenero
Casa Museo Manuel de Falla.
El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha lamentado que la ciudad de Granada celebre el Día internacional de los Museos “con el Museo Arqueológico cerrado, sin el legado de Lorca en el centro de la Romanilla, y con un abandono de la Casa Museo de la Huerta de San Vicente y la Casa Museo de Falla”.
 
Para Puentedura “desgraciadamente la ciudad de Granada tiene poco que celebrar cuando estas instituciones culturales llevan años sufriendo el abandono institucional y degradándose”.
 
El concejal de IU “exige que esta etapa con un nuevo gobierno municipal tenga como prioridad recuperar estas instituciones culturales, proteger nuestros museos, divulgar sus fondos, que forman parte de nuestro patrimonio, y exigir lealtad, especialmente a la Junta y al Ministerio de Cultura para que nuestros museos sigan vivos y con pleno dinamismo cultural”. Puentedura señala “que Granada no puede aspirar a ser capital europea de la cultura en el año 2031 si desde ahora todas las instituciones no se centran en recuperar nuestros museos, fomentar su labor educativa y divulgativa y vincularlos con la cultura y la sociedad granadina”, por eso el portavoz de la organización de izquierdas rechaza “que este día internacional llegue en un momento donde numerosos museos granadinos languidecen y no tienen el apoyo institucional necesario”.
 
IU señala como vergüenza “que el museo arqueológico lleve cerrado más de seis años, por los incumplimientos del Ministerio de Cultura, así como la ausencia de voluntad para llegar a un acuerdo por parte de la Junta de Andalucía, a pesar de que las partidas para financiar las obras necesarias estaban consignadas y siguen sin licitarse las obras”, ello implica “que los fondos del museo estén olvidados o vayan a otras instituciones, perdiendo por tanto la ciudad un gran valor patrimonial”. Con respecto al centro Lorca de la Romanilla, Puentedura exige a la Junta celeridad y lealtad, por un lado “para negociar cuanto con la comunidad de Madrid el traslado del legado del poeta a la ciudad tras su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC)” y por otro lado “cumpliendo con sus compromisos financieros para el presupuesto de funcionamiento del centro, pues ni en el año 2015 ni en 2016 ha hecho ninguna aportación lo que pone en peligro la actividad y continuidad del Centro”.
 
También Izquierda unida pide al Ayuntamiento “que cumpla con sus deberes” y recuerda los problemas de mantenimiento que tienen la Casa Museo Lorquiana de la Huerta de San Vicente y la casa Museo de Manuel de Falla “lo que requiere de las inversiones necesarias, tanto en climatización, como para evitar humedades y filtraciones que están dañando no sólo a la edificación sino a los fondos expuestos y que se guardan”. Además pide que estos dos centros tengan mayor programación “y que se vincule con la cultura granadina, y con los centros educativos, algo en lo que el Ayuntamiento no ha prestado atención en los últimos años”.
 

Recuperar la Casa Ágreda

Asimismo Puentedura anima al nuevo gobierno municipal que aproveche este día internacional de los museos “para anunciar su voluntad de recuperar para la ciudad de Granada y el Albaicín la Casa Ágreda, que fue malvendida por el anterior gobierno municipal del PP, y de este modo resolver el contrato “invocando el interés público de la ciudad”. De este modo, según el edil de IU, esta casa puede convertirse en una institución cultural “que acoja el museo de la ciudad y varios fondos de distintos artistas y coleccionistas que quieren donar a la ciudad si tienen un lugar adecuado para su exposición”.