Los terremotos provocan daños en dos pináculos de la Catedral de Granada

Ciudadanía - M.A. - Viernes, 29 de Enero de 2021
La Plaza de las Pasiegas ha quedado acordonada mientras se llevan a cabo los trabajos para revisar y asegurar todos los elementos.
En la imagen, se observa a dos operarios revisando uno de los pináculos.
IndeGranada
En la imagen, se observa a dos operarios revisando uno de los pináculos.

Los terremotos que se vienen sucediendo han ocasionado daños en dos pináculos de la Catedral de Granada, según han informado a El Independiente de Granada fuentes del Arzobispado granadino. 

La Plaza de las Pasiegas ha quedado acordonada esta tarde de viernes tras desprenderse parte de uno de esos pináculos. El aviso de la incidencia llegó a las 15.10 horas al servicio de coordinación de emergencias 112 Andalucía, que alertó a Bomberos, Policía Nacional, Autonómica y Policía Local. 

Según las fuentes del Arzobispado consultadas, los técnicos de la Archidiócesis están visitando templos para comprobar posibles daños que haya ocasionado la serie sísmica que se está registrando. En la Catedral se comprobó que hay dos pináculos dañados. De hecho, uno de ellos ha caído, según esas fuentes. 

La revisión continuará y, de momento, la Plaza de las Pasiegas seguirá acordonada. 

Este sábado, técnicos encargados del Arzobispado, han inspeccionado los pináculos, y han constadado que, ninguno de los pináculos, afortunadamente, ha caído, pero los sucesivos movimientos sísmicos han provocado que se hayan desprendido algunas piedras en alguno de ellos.

El equipo técnico especializado está revisando fachada, cornisas y pináculos, asistidos por una una grúa desde el suelo.

Como se aprecia en la imagen de hoy, dos de ellos inspeccionan con detenimiento uno de los pináculos dañados.
La fachada de la Catedral de Granada fue obra proyectada por Alonso Cano, quien falleció en 1667 sin verla ni siquiera empezada. Le sucedieron José Granados como maestro de obras y Melchor de Aguirre, quienes la construyeron. El segundo trabajó en ella entre 1688 y 1697, hasta acabarla.

Alonso Cano había dibujado como remate seis grandes esculturas de apóstoles, siguiendo el modelo de San Pedro del Vaticano, pero en 1692 el nuevo responsable de las obras decidió eliminarlas y sustituirlas por los pináculos que ahora se están dañando por los terremotos.

En la web de la Catedral de Granada se puede ver un fotomontaje del proyecto de Alonso Cano y cómo quedaron a partir de 1692. Son las siguientes fotografías:

Para conocer más sobre la Catedral de Granada puedes leer este reportaje que lleva la firma de Gabriel Pozo Felguera: 

La imponente Catedral de Granada que diseñó Siloe y se quedó en 'torremocha'

Desprendimiento de un sobretecho en la Iglesia de San Cristóbal

Por otra parte, según informa Europa Press, hermanos de la cofradía de Jesús de la Pasión y María Santísima de la Estrella han revisado los desperfectos causados en su sede canónica, la iglesia de San Cristóbal, en el barrio del Albaicín de Granada, por los terremotos acaecidos entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, los cuales provocaron el desprendimiento del sobretecho de una de sus capillas.

Imagen en la que se observa el desprendimiento en el techo. hermandad de la estrella

Así lo ha indicado en una nota de prensa la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Estrella, que ha señalado que está pendiente de la revisión de los daños por parte de los técnicos del Arzobispado de Granada, habiendo dado traslado a las autoridades del suceso.

Ha detallado que el desprendimiento se ha producido en la cuarta capilla del lateral izquierdo de la iglesia de San Cristóbal. En el percance no se han producido

daños personales ni ha afectado directamente al patrimonio situado fuera del oratorio.

 

Asimismo, ha rogado a los hermanos que "aún no han podido realizar el pago de su cuota del curso 2020" lo tramiten pues la Hermandad "no cesa su actividad patrimonial, caritativa ni social y tendrá que hacer frente a aquellos gastos que de esta situación se deriven", pidiendo que la Virgen de la Estrella "guarde bajo su manto" a todos para el fin de los terremotos y la pandemia de covid-19.