Inagra en Navidad
La investigación fue finalmente archivada porque no había "datos objetivos" para mantenerla

Dos madres de Granada denuncian a los policías que las incluyeron en un informe contra Infancia Libre

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 19 de Enero de 2021
Por denuncia falsa, falsedad documental y revelación de secretos.

Las dos denunciantes fueron señaladas en el informe policial como integrantes de una organización criminal, la que según esa investigación, que quedó archivada porque según expuso la Fiscalía no había "datos objetivos" de ilícito penal, constituía Infancia Libre. 

La denuncia va dirigida contra la Unidad de Policía Adscrita a los Juzgados de la Plaza de Castilla de Madrid, encargada de elaborar el informe. Según informa el diario Público, el abogado de las denunciantes, Vicente Tovar, explica que en el informe "se falta descaradamente a la verdad" y se aportan datos "completamente falsos".

Cabe recordar que en el caso llegaron a ser detenidas varias mujeres. El informe policial involucró a una veintena de personas, entre ellas madres cuyas exparejas les acusaban de supuestamente urdir una trama, acusándoles en falso de malos tratos o abusos, y también profesionales de la medicina. 

Lo que ahora expone la denuncia es que la Policía no comprobó los datos del informe. Por ejemplo, decía que una de las madres de Granada había acusado al padre de su hijo por supuestos abusos, cuando esa denuncia partió del servicio de urgencias del Hospital Materno. Según la denuncia recogida por el diario, tampoco el informe policial comprobó que a raíz de ese informe se establecieron visitas tuteladas en un Punto de Encuentro Familiar que, a diferencia de lo señalado, nunca se incumplieron por parte de la madre. Sí por el progenitor. 

Tampoco menciona que había una denuncia contra él por violencia de género, un caso que ya estaba admitido a trámite y que en estos momentos está pendiente de juicio. Según recoge el diario Público, se trata de un mando de la Policía Local granadina. 

En el otro caso, la madre había denunciado a su expareja por dejar, como castigo, encerrada a su hija en un coche en un descampado. A raíz de aquello un Juzgado retiró las visitas al padre, un paso que el informe no reflejó de esa manera, atribuyéndolo a una pediatra que no era la habitual. El cambio de médico se hizo por un cambio de domicilio.

La denuncia presentada ahora contra los responsables del informe pone de manifiesto que los dos progenitores acudieron a medios de comunicación a cara descubierta y acusando a las dos mujeres de interponer denuncias falsas, lo que expuso a la identificación de los menores por su entorno.

Igualmente, otro de los datos que aporta la denuncia es que el informe policial no sólo llegó a medios de comunicación, también a un Juzgado granadino que incluyó datos del citado informe a pesar de que la madre no era parte del procedimiento.