Amnistía Internacional sale a la calle en Granada el martes 17 por el Día Internacional Contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia
El 17 de mayo se conmemora el Día Internacional Contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. Tal fecha del año 1990 la Organización Mundial de la Salud retiró la homosexualidad del listado de enfermedades mentales. Por ello Amnistía Internacional ha convocado una concentración el martes 17 en la Fuente de las Batallas, de 18.30 a 20.00 horas.
Según explica el Grupo Local de Granada de Amnistía Internacional, se trata de una oportunidad tanto de celebrar los progresos realizados a favor de la comunidad LGBTI como "la obligación de poner sobre la mesa los retos que todavía deben afrontarse: la exigencia del respeto a sus derechos en el contexto internacional, concienciando a los líderes políticos, creadores de opinión, la sociedad civil y los medios de comunicación sobre los terribles efectos que ejerce la discriminación y el odio contra las personas LGBTI".
Para este año 2016 el eje temático internacional de IDAHOT es Salud mental y Bienestar. La diversidad sexual y de identidades de género todavía son caracterizadas por muchos estados y por la mayoría de la gente en todo el mundo como problemas de salud mental, según Amnistía Internacional. Definición que es una de las razones fundamentales que sirve de justificación a la persecución pública, la discriminación y el estigma social, añade.
Personas de todo el mundo sufren numerosas violaciones de derechos humanos debido a su orientación sexual o identidad y expresión de género, real o percibida. Las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) padecen unos niveles de discriminación desproporcionadamente altos en el acceso a la salud, la educación, el empleo y la vivienda. También se les niega el derecho a la libertad de expresión y de reunión. En muchos países las relaciones sexuales consentidas entre personas del mismo sexo permanecen criminalizadas/penalizadas, incluso con pena de muerte (Arabia Saudí, Irán, Somalia…) o pueden acabar en cadena perpetua (Argelia, Nigeria, Marruecos, Guinea, Líbano…), y las personas LGBTI son a menudo sometidas a arrestos arbitrarios, detenciones ilegales, encarcelamientos y torturas, indica el Grupo Local de AI.
Amnistía Internacional, acciónenred y Arco Iris creen que todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género, deben poder ejercer todos sus derechos humanos sin discriminación. Los estados deben derogar todas las leyes que criminalicen las relaciones entre personas del mismo sexo y las identidades de género, apostando por su despatologización. Las sociedades deben aprender a respetar y a mirar más allá de las etiquetas y ver a los seres humanos que hay tras ellas, respetando sus derechos humanos.