CCOO suma apoyos para presentar una moción de “Emergencia Social” en el Ayuntamiento de Granada

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 18 de Noviembre de 2020
Podemos-IU muestra su apoyo a la propuesta del sindicato.
Encuentro telemático del sindicato con miembros de Podemos-IU.
ccoo
Encuentro telemático del sindicato con miembros de Podemos-IU.

Representantes de CCOO Granada continúan su ronda de encuentros institucionales para recabar apoyos y presentar una moción en el Ayuntamiento de la capital “Por un pacto de Emergencia Social en Granada”. En esta ocasión, el encuentro se ha producido con el grupo municipal Podemos-IU-Adelante, que ha mostrado su apoyo a esta propuesta, iniciada por CCOO, que pretende crear un plan para personas sin recursos que permita paliar las situaciones de extrema urgencia económica que se están incrementando en Granada a consecuencia de la crisis sanitaria.

La crisis sanitaria, que ha supuesto una crisis económica, ha dejado en Granada capital a 7.000 personas paradas más, según los registros del SEPE. Personas a las que hay que sumar todas aquellas que ya se encontraban en situación de emergencia social antes de que la pandemia nos sobreviniera. Además, explica CCOO, una dificultad añadida es la enorme brecha digital que la gestión de esta pandemia ha puesto en evidencia, dejando a miles de personas sin poder acceder a prestaciones a las que tienen derecho por falta de medios o habilidades tecnológicas, ante la dificultad de presencialidad en las Administraciones.

Para CCOO la situación es crítica, por ello el sindicato considera urgente la convocatoria de un Consejo Municipal de Crisis Social con todas las entidades, para establecer una red de trabajo y aglutinar medios públicos y privados. CCOO recuerda que los ayuntamientos, como entidades más cercanas a la población, son los responsables de facilitar el acceso a recursos a sus ciudadanos y ciudadanas.

Entre las principales propuestas planteadas por CCOO en este Plan de Emergencia se encuentran: habilitar de forma urgente plazas suficientes en espacios acondicionados, ya sean albergues u otros, para el alojamiento y cuidado de personas sin hogar. Establecer de forma inminente mecanismos con las compañías suministradoras para evitar cortes de energía. Y preparar los centros cívicos municipales en los barrios granadinos para el asesoramiento y ayuda en la tramitación del Ingreso Mínimo Vital, Renta Básica, ayudas al alquiler y otras prestaciones de cualquier ámbito.

Para la tramitación de ayudas, CCOO pide el reforzamiento del personal de los servicios sociales municipales que deben ser accesibles a todas las personas que, al no tener acceso a medios digitales, se están encontrando ante la imposibilidad de acceder a los servicios sociales. Así como habilitar las oficinas de emergencia social en los barrios para el asesoramiento y ayuda en la tramitación del Ingreso Mínimo Vital. El sindicato recuerda que facilitar dicho acceso sí es competencia del Ayuntamiento de Granada.