CCOO, CSIF y UGT se movilizan para denunciar "la sobrecarga" de la Atención Primaria

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 13 de Octubre de 2020
Representantes de los tres sindicatos acuerdan un calendario de movilizaciones para reclamar mejoras y rechazar la normativa estatal que impone movilidad geográfica al personal.
Concentración en el centro de salud de Maracena.
CSIF
Concentración en el centro de salud de Maracena.

Las tres organizaciones sindicales se han concentrado esta mañana, en el Centro de Salud de Maracena, por la sanidad pública y en defensa de la Atención Primaria. Los sindicatos han diseñado un calendario de movilizaciones que continuarán el 20 de octubre ante los hospitales, y el 29 ante la sede central del SAS en Sevilla, para exigir mejoras ante la situación de "sobrecarga y abandono" del sistema sanitario y de sus profesionales.

CCOO, CSIF y UGT secundan esta movilización porque esta pandemia ha puesto de manifiesto las carencias del sistema sanitario y más concretamente en Atención Primaria, "el eslabón principal y la primera línea de lucha contra la Covid-19", que presenta un estado actual de "sobrecarga y gran presión asistencial, en un marco de profunda escasez de personal y de una deficiente gestión por parte de la Administración, con unos profesionales desbordados y una ciudadanía que se siente en muchos casos abandonada a su suerte".

Las principales reivindicaciones de los tres sindicatos son: recuperar el diálogo social para facilitar acuerdos que mejoren las condiciones de las personas trabajadoras del SAS y una reforma de la Atención Primaria que recupere su esencia original, dé protagonismo en lo asistencial y en la gestión a sus trabajadores y trabajadoras, y se sustente en una financiación adecuada, por lo que exigen que se destine al menos el 7,2 por ciento del PIB a la sanidad y el 25 por ciento de esta cantidad a la Atención Primaria.

Instan, además, a la Junta de Andalucía para que actúe "enérgicamente" ante el Ministerio y retire el Real Decreto Ley 29/2020, en el que "de forma unilateral se impone la movilidad geográfica y funcional a todo el personal sanitario, así como para que el Gobierno central desmienta la posible congelación salarial para el personal de sanidad". Igualmente, consideran "imprescindible" avanzar en la mejora en la prevención de riesgos laborales, en garantizar la continuidad laboral, la cobertura de bajas, el incremento de las ratios de profesionales por pacientes que disminuyan la carga asistencial y administrativa, así como hacer ofertas atractivas para el personal residente en formación sanitaria especializada que permitan que se queden en la comunidad autónoma trabajando, y el reforzamiento del diálogo social en Andalucía que permita llegar a grandes acuerdos que mejoren el sistema sanitario público.

Todas estas cuestiones son necesarias para conseguir doblegar esta terrible pandemia, dar los servicios que necesitan las personas más vulnerables y facilitar un ambiente de trabajo que permita volcar a los y las profesionales todo el conocimiento que atesoran por el bien del conjunto de la ciudadanía.

Detalle de la concentración. Foto: CCOO

Por su parte, la responsable del sector de Sanidad de CSIF Granada, Matilde Núñez, ha explicado que "esta pandemia ha dejado al descubierto las carencias existentes desde hace muchos años en el sistema público sanitario y más concretamente en la Atención Primaria, que ha sido la gran olvidada por la Administración en cuanto a recursos y que ahora está en primera línea de lucha contra la Covid-19 con las labores de rastreo, siendo además la puerta de entrada a las urgencias hospitalarias". En estos meses, desde que se declaró la pandemia de la Covid-19, "los profesionales han luchado y siguen luchando con los pocos recursos que han tenido. Y, además, como en toda alarma sanitaria se han sufrido bajas de personal, sin que ello haya hecho recapacitar a las administraciones", ha añadido.

En este sentido, la responsable sindical ha criticado cómo "los diferentes gobiernos se dedican a echarse la pelota al tejado del otro y no dar una respuesta a los profesionales, que se encuentran desbordados, ni a la ciudadanía que se siente en muchas casos abandonada a su suerte". 

CSIF lleva tiempo denunciado a nivel nacional listas de espera de semanas para conseguir cita o dificultad para contactar con los centros de salud por la vía telefónica, ha recordado. Y por ello, desde la central sindical se ha hecho hincapié en la necesidad de una reforma en la Atención Primaria, que se encuentra en "una situación catastrófica". 

Por otra parte, CSIF ha remarcado "la incomprensión que los profesionales de la sanidad sufren por parte de la ciudadanía, que en muchos casos se traduce en forma de agresiones a quien menos culpa tiene de la situación, por el simple hecho de estar al pie del cañón". 

"Ante la pasividad de las administraciones, la falta de negociación y la situación que están sufriendo los profesionales de la sanidad", CSIF ha asegurado que continuará con sus protestas en la calle "para que se escuche la voz de los trabajadores".