El ciclista aficionado Alfonso Pérez afronta este sábado el reto 'Everesting Challenge' en el pico del Veleta con un fin solidario, recaudar fondos para la Asociación Antonio Vélez, cuya misión es escolarizar niños en las zonas más remotas del Himalaya.
El reto Everesting consiste en su subir en bicicleta tantas veces un puerto como la altitud del Everest desde el nivel del mar, 8.848 metros. En el caso del pico Veleta, al que conduce la carretera más alta de Europa, consistirá en subir y bajar cuatro veces desde la finca Aldabra, en Pinos Genil, para completar 264 kilómetros y más de 8.848 metros de desnivel positivo.
Este 8 de agosto, a partir de las 2,30 horas, este ciclista aficionado, así como todos aquellos que quieran acompañarle en las subidas, intentarán completar este reto inédito, que durará hasta las 23.00 horas en que se prevé que el deportista termine de completar las cuatro subidas al Veleta, toda una proeza, que nunca se ha realizado en Europa a más de 3.000 metros de altitud, según los organizadores.
El objetivo último es recaudar fondos para la Asociación Antonio Vélez, que escolariza niños en las zonas más remotas del Himalaya pertenecientes a aldeas indígenas sin recursos, en riesgo de explotación infantil. En enero de 2019 consiguieron escolarizar a 200.
La asociación beneficiaria tiene su origen en el ciclista y alpinista Antonio Vélez, desaparecido mientras descendía el Monte Cervino en 2017. Vélez, leyenda en la subida al pico Veleta, consiguió ganar 10 veces la subida y mantiene en la actualidad el récord de tiempo en una hora y cincuenta minutos.
Referente del deporte granadino
Antonio Vélez fue un referente en el mundo del deporte granadino. Además de las subidas al Veleta, logró otras diez victorias en la subida al puerto de la Ragua, y ocho en la crono escalada de las Menas en Serón de Almería.
En 2008 cambió su afición ciclista por el alpinismo, y consiguió coronar, entre otros, el pico Manaslu en el Himalaya, de 8.163 metros de altitud, el Pamir en Tayikistán, con 5.800 metros, el Mont Blanc de los Alpes con 4.810 metros y el Mont Maudit, de 4.465 metros.
Antonio Vélez fue dado por fallecido en el verano de 2017 después de que el 30 de agosto sufriera un accidente mientras descendía el Monte Cervino de los Alpes, cayera en una zona muy abrupta y desapareciera. El granadino iba acompañado con de otros dos compañeros, Juan Ramón y José Manuel, que pudieron ser rescatados sin lesiones.
Durante los días posteriores se realizaron trabajos de búsqueda por parte de autoridades italianas y españolas, pero las continuas nevadas y el mal tiempo hicieron que se suspendiera la búsqueda de los restos del montañero.
Con la llegada del deshielo en primavera y verano, el cuerpo del montañero fue rastreado por la cara sur del monte alpino, pero su búsqueda concluyo sin éxito.
El alpinista comenzó el proyecto de cambiar la suerte y el destino de los niños de Nepal. Tras la tragedia en el Monte Cervino, sus familiares y amigos a través de la asociación llevan a cabo el sueño solidario de Antonio.
Para todos aquellos que quieran colaborar y apoyar esta causa la asociación abrirá un 'maillot cero' a través de la cuenta ES35 2038 3632 5760 0052 5645, titular la Asociación Antonio Vélez y concepto Everesting. Patrocinadores como Eiffage Energía ya han confirmado su compromiso.
A través de la página 'https://www.facebook.com/asociacionantoniovelez' se actualizará la información del evento, hora y lugar de comienzo de cada una de las subidas para todos los que quieran participar y los detalles de cada uno de los proyectos a los que se destinarán los fondos recaudados.