El alcalde anuncia que acudirá a una carpa instalada en la Fuente de las Batallas el domingo

El Ayuntamiento, sin declaración institucional a favor del colectivo LGTBI, aprueba en su lugar una moción de la que se descuelga Vox

Política - IndeGranada - Viernes, 26 de Junio de 2020
Los socialistas critican la falta de actos institucionales por el Orgullo.
Pleno del Ayuntamiento de Granada este viernes.
J.Algarra/Ayto.Granada
Pleno del Ayuntamiento de Granada este viernes.

El Pleno del Ayuntamiento de Granada ha aprobado este viernes la moción presentada por el equipo de gobierno, de PP y Cs, para dar, con los votos a favor de PSOE y Podemos-IU, el apoyo y el reconocimiento de la ciudad a la diversidad, coincidiendo con la celebración del Orgullo Lgtbi+, según informa Europa Press. La iniciativa no ha sido secundada por Vox.

En un comunicado, el PSOE ha lamentado que, por primera vez en años, el Ayuntamiento de Granada no apruebe una declaración institucional. Porque la iniciativa que se ha presentado a pleno era una moción. El PSOE, que denuncia "los pasos hacia atrás" que se han dado, lamenta que no haya organizado actos institucionales por el Orgullo y que no haya convocado aún el Observatorio de Delitos de Odio. "Todo apunta que para no enfadar a sus socios de Vox", ha dicho la concejala socialista Nuria Gutiérrez. 

"Estamos muy preocupados por el repunte de delitos de odio ha llevado al PSOE a elevar este asunto también a la Junta Municipal de Distrito Centro, donde la callada también ha sido la respuesta", ha detallado. La edil ha recordado que en el mandato anterior, "Granada fue pionera en la lucha por los derechos del colectivo con medidas tales como la creación de un Punto de Información LGTBI+; el Plan para la Diversidad; el Decreto de Cambio de Nombre para las personas trans en la documentación municipal o las primeras celebraciones del Orgullo que contaron con pregoneros de referencia nacional como la diputada de la asamblea madrileña, Carla Antonelli; la granadina Kim Pérez o el artista Paco Clavel". 

En el mismo sentido, ha agradecido el papel de las asociaciones y comercios del movimiento LGTBI+ de Granada que "siguen luchando por sus derechos y visibilidad a pesar de este Ayuntamiento", y ha asegurado que, desde el PSOE "vamos a seguir muy atentos y exigentes por los derechos de las personas LGTBI+ de Granada". 

La moción se compromete a dar visibilidad a las personas que no la tienen aún

Según recoge Europa Press, la propuesta aprobada respalda el lema 'Orgullo 2020: Sororidad y feminismo para transformar' elegido por el Colectivo Lgtbi+ de Madrid (Cogam) y la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans (Felgtb) para la conmemoración del Día del Orgullo Gay con el que "quieren poner en valor el papel de las mujeres Lbti+ en nuestra sociedad", según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota, en la que ha transmitido, con motivo del 28 de junio, la felicitación a "todas las personas" del colectivo que son "visibles y a todas las que todavía no lo son".

En este sentido, el texto mantiene el apoyo de la institución municipal en la "defensa de sus derechos, la empatía con su realidad en el día a día y la superación de las barreras a las que se ven sometidas"; de ahí que pasa a solicitar que "este lema no debe quedarse solo en un mensaje, sino que debe ser la base para concienciar a la ciudadanía de que la igualdad es un derecho, pero también una libertad reconocida".

Tras advertir de que "las mujeres lesbianas, bisexuales, trans e intersex necesitan convivir en una ciudad inclusiva hacia su persona para sentirse autorrealizadas a nivel personal y profesional", la propuesta resalta la importancia de la labor de las administraciones, que califica de "fundamental", en el proceso de socialización y aceptación que permitan dejar atrás sus preocupaciones e inquietudes.

En la exposición de motivos, el texto reconoce que, "en los tiempos en los que vivimos" y tal y como recoge el Plan Estratégico para la Diversidad Afectivo Sexual, Corporal y de Género", se hace "más necesario que nunca visibilizar el valor de la diversidad afectivo sexual, corporal y de género".

De ahí que expresa el compromiso del Ayuntamiento para trabajar para que aquellas personas que aun no son visibles "lo sean ya", a la vez que asegura que, " gracias a su ejemplo de superación, valentía y reivindicación conseguirán que avancemos hacia una sociedad libre de toda discriminación y exclusión basada en la orientación afectivo-sexual, la identidad de género y la corporalidad".

En este sentido, hace mención a la necesidad de "luchar de forma coordinada" contra la Ltbi+fobia que, "a día de hoy", según especifica, "lamentablemente siguen sufriendo tanto ellas" como el resto de personas del colectivo.

El Ayuntamiento de Granada ha anunciado que Luis Salvador acudirá el próximo domingo a la carpa instalada con motivo del Día del Orgullo, en la céntrica Fuente de las Batallas de la capital.