A partir del lunes abren cuatro bibliotecas municipales: Francisco Ayala, Paseo del Salón, Chana y Albaicín
El Ayuntamiento de Granada pone a disposición de la ciudadanía el próximo lunes, día 22 de junio, cuatro de las siete bibliotecas municipales: Chana, Albaicín, Paseo del Salón y Francisco Áyala (en la antigua Hípica) en horario de 9.30 a 13.30 horas, “con todas las garantías y medidas de seguridad exigidas” para el servicio de devolución, recogida y préstamo de libros, que será el único servicio que presten, puesto que todavía no se permitirá el acceso a las salas de lectura, excepto en la biblioteca Francisco Ayala, en la que sí está prevista también la apertura al público de la sala de estudio.
Para las otras tres bibliotecas municipales, Cartuja, San Francisco Javier y Las Palomas (Zaidín), habrá que esperar al 16 de septiembre, ya que no abrirán hasta esta fecha, según informa el Ayuntamiento.
La concejala de Cultura, Lucía Garrido, ha destacado "el esfuerzo" realizado por el equipo de gobierno para poner a disposición de la ciudadanía estas cuatro bibliotecas, para lo cual “ha sido necesario habilitar e incorporar material especial para garantizar la desinfección de los libros”.
De hecho, según ha especificado, “Granada figura como una de las pocas ciudades españolas que abre al público más de una biblioteca municipal”, ha indicado, medida que se debe, “a las grandes exigencias que requiere la desinfección de los libros”.
Garrido ha explicado que el servicio se dispensará a través de cita previa, que se otorgará por vía telefónica o correo electrónico, que son, en la biblioteca del Albaicín, 958180007 y biblioteca.albayzin@granada.org; Chana, 958180073 y biblioteca.chana@granada.org; Zaidín, 958180005 y bliblioteca.fco.ayala@granada.org, y en Centro, 958180002/3 y biblioteca.salon@granada.org.
La concejal ha adelantado la incorporación de nuevos medios para garantizar el normal desarrollo de las actividades culturales ofrecidas en la red de bibliotecas municipales. Así, según ha manifestado,“estamos estudiando la posibilidad de continuar con los talleres de animación a la lectura mediante plataformas de videoconferencias, mientras que el club de lectura para los mayores se desarrollará por Skype”.
A su vez, ha anunciado que la red de bibliotecas municipales ha puesto en marcha una herramienta que le permite ponerse en contacto directo con los usuarios que disponen de correo electrónico, a los que le informará sobre la apertura del servicio de devolución de libros prestados. En este sentido, ha explicado que se abre un periodo del 22 de junio al 30 de junio para que todos los usuarios de la red de bibliotecas puedan proceder a la devolución de los préstamos.
Tras animar a la ciudadanía a usar el servicio con todas las medidas de seguridad exigidas, la concejal ha recordado que no se permitirá el acceso a las salas y que los libros devueltos para desinfectarlos permanecerán en cajas perfectamente cerradas en una salada de aislamiento durante 15 días. Se requerirá el uso obligatorio de mascarilla, a la vez que se recomienda ir una persona sola.