Los 432 vendedores de la ONCE en Granada regresan a las calles el 15 de junio
Los vendedores de la ONCE de Granada regresarán a la venta en las calles el próximo día 15. La red de ventas de la Organización Nacional de Ciegos está integrada por 432 trabajadores en la provincia. Todos ellos aguardan con máxima expectación su vuelta a sus habituales puntos venta “para devolver la ilusión a los granadinos en el momento que más lo necesitan”, según dice el director de la ONCE en Granada, Alberto Morillas.
En Granada la ONCE cuenta con 134 vendedores en la capital y otros 298 en el resto de la provincia que suman un total de 432 vendedores. El 34% de ellos son ciegos o con discapacidad visual grave y afiliados a la ONCE, y el resto con otras discapacidades distintas a la ceguera. Del total de vendedores granadinos, 259 venden en municipios de menos de 25.000 habitantes, 81 trabajan en poblaciones menores de 5.000 habitantes, 81 realizan rutas que comprenden varias localidades, y 23 lo hacen en grandes superficies comerciales de grandes ciudades. De los 110 quioscos que la ONCE tiene en la provincia, 66 se encuentran en la capital.
“La nueva normalidad no volverá a nuestros pueblos y ciudades hasta que no veamos a los vendedores de la ONCE ubicados en sus puestos de trabajo en nuestras calles y plazas. Esa será la mejor imagen y la mejor expresión de que todo ha vuelto a empezar”, destaca el director de la Organización en Granada.
“Hay muchas ganas de vernos”
María José Soldado, ciega total, es vendedora de la ONCE desde 2005 y vende en un quiosco ubicado en la calle Palencia en el Zaidín. “El quiosco es una barrera de protección y de seguridad para todos -se adelanta a decir-. Aunque se extremen las medidas de higiene que nos pongan, es la mayor garantía y tranquilidad para los clientes”.
Soldado, que apenas ha salido de su domicilio durante el confinamiento, aguarda con paciencia la espera del día 15, primer día de venta. “Estoy con la esperanza de que esto iba a pasar poco a poco y que íbamos a volver con más fuerza. No creo que la vuelta vaya a ser difícil porque tengo una clientela muy amable y en la calle hay muchas ganas de vernos. Y la ilusión de comprar todos los días el cupón en un barrio donde hay clientes de diario está ahí, forma parte de su rutina de todos los días. Y nosotros estamos con muchas ganas también de dar premios pronto, que lo necesitamos todos, y en estos tiempos más”, señala.
Seguridad e higiene
El lunes 15 de junio se celebrará el primer sorteo de diario, después de tres meses sin actividad comercial por el estado de alarma impuesto por la crisis del Covid-19, y los vendedores podrán ofrecer ya a sus clientes todos los productos de juego social de la ONCE. La primera semana de la vuelta a la normalidad en la red de ventas de la ONCE concluirá con la celebración del Sorteo Extraordinario del Día del Padre, el domingo 21 de junio, que fue también pospuesto debido a la declaración del estado de alarma.
Este regreso se realiza en función de la normativa vigente del proceso de desescalada aprobada por las autoridades y, muy especialmente, una vez que se han garantizado las medidas de seguridad para los vendedores de Granada y sus clientes, mediante la debida información y la puesta a disposición del material necesario, al igual que para el resto de trabajadores de la Organización.
En las últimas semanas, la ONCE ha intensificado el trabajo de formación para abordar la nueva realidad de las ventas en relación con los clientes, gestión de productos, higiene y pagos. Los vendedores contarán con guantes, mascarillas, pantallas protectoras, solución hidroalcohólica, y cuanta dotación más sea precisa. En estos días previos, la ONCE está acometiendo también labores de limpieza de todas las oficinas e instalaciones, así como al acondicionamiento de los quioscos ubicados en el espacio público o en otros lugares de venta.
“Todo será distinto para volver a ser iguales”, concluye el director de la ONCE en Granada. “Volvemos con muchas ganas y con mucha ilusión, y sobre todo con todas las medidas de seguridad para nuestros vendedores y nuestros clientes, que son la principal garantía para adaptarnos a este nuevo tiempo que se nos abre a todos – afirma Alberto Morillas-. Y dispuestos a ser más que nunca los centinelas de la ilusión en nuestras calles”.