Inagra en Navidad

La Junta propone la mañana para los paseos de mayores de 70 años y, a partir de las 14.00 horas, los de los niños

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 13 de Mayo de 2020
El Gobierno andaluz había reclamado modificar el horario de los menores por coincidir con las horas de más calor.
La propuesta de la Junta plantea que los menores de 14 años paseen a partir de las 14.00 horas.
Alba Feixas
La propuesta de la Junta plantea que los menores de 14 años paseen a partir de las 14.00 horas.

La Junta de Andalucía propone establecer dos únicos tramos horarios para los paseos: las personas mayores de 70 años y personas dependientes hasta las 14.00 horas, y a partir de ese momento y hasta la medianoche, para los niños menores de 14 años.

Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

Actualmente el horario fijado para los paseos de menores de 14 años es de 12 a 18 horas, para mayores de 70 años de 10.00 a 12.00 horas y de 19.00 a 20.00 horas y para la práctica individual de actividad física de 6.00 a 10.00 horas y de 20.00 a 23.00 horas.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado sábado una orden del Ministerio de Sanidad para regular las actividades permitidas en la fase 1 del plan para la "transición hacia una nueva normalidad", a la que accedieron desde este lunes las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla, que permite a las comunidades autónomas flexibilizar "hasta dos horas antes" de su inicio y "hasta dos horas después" de su conclusión los tramos actualmente establecidos para el paseo de menores mayores de 70 años y para la práctica individual de actividad física "siempre y cuando no se incremente la duración total de dichas franjas".

Según informa Europa Press, Jesús Aguirre ha considerado que esa propuesta "no es fácil de cumplir, y es muy complicada, porque parece que uno pudiera salir todas las horas y no todas".

Así, la Junta enviará una propuesta de horarios al Ministerio basándose, según ha dicho, en criterios de salud pública, teniendo en cuenta por un lado que los niños pueden ser un vector de contagio, y por otro a la población diana a la que hay que proteger, mayores de 70 años y personas pluripatológicas e inmunodeprimidas.

Ha explicado que el equipo de salud pública ha decidido la separación de los horarios en dos franjas: la mañana y hasta las 14,00 horas, para las personas mayores, y partir de las 14,00 horas y hasta las 00,00 horas, franja de familias y niños.

Según Aguirre, por las mañanas, los niños normalmente tienen que estar haciendo las tareas escolares y, por la tarde, ya sí tienen ese margen de salir a la calle.

Ha indicado que el resto de la población "podrá salir cómo quiera y cuando quiera", y que lo único que se propone es la separación de personas mayores por la mañana y de niños por la tarde y la noche.

La Junta no ha concretado si mantendrá para el resto las mismas franjas horarias, con lo que habrá que esperar a que se produzcan los cambios para ver si hace más ajustes.

No obstante, el consejero ha insistido en que "cualquier persona con síntomas permanezca en casa y contacte con los servicios sanitarios por los canales establecidos, al igual que se recomienda encarecidamente el uso de mascarilla higiénica o quirúrgica en todos los espacios públicos o de atención al público sean abiertos o cerrados".

En cuanto a las visitas a familiares que se permiten en la fase 1 de la desescalada, en la que se encuentran seis de las ocho provincias andaluzas, ha pedido que se sea poco "efusivos", sobre todo, cuando los niños van a ver a sus abuelos. Ha insistido en pedir que se mantenga la distancia de seguridad porque hay que proteger a los más débiles en la cadena epidemiológica.

Información relacionada: