IU pide un portal de transparencia municipal de máximos para rendir cuentas y prevenir la corrupción
De este modo el edil de la formación de izquierdas destaca que la Ley 1/2014 de 24 de junio de Transparencia Pública de Andalucía y la Ley 19/2013 de 9 de diciembre de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno del Estado Español establecen como límite el 1 de noviembre para la creación de este porta “como una herramienta que canalice toda la información que debe ser pública, así como que esta sea veraz, accesible y que cualquier ciudadano pueda acceder a la información que necesita”.
Tras la información dada por el equipo de gobierno sobre los trabajos para la creación de este portal, para lo cual el Ayuntamiento ha adjudicado un contrato público por valor de unos 100.000 euros. Desde Izquierda Unida se señalan “deficiencias importantes que el gobierno municipal debe corregir”. De este modo Puentedura pide “que se establezca un procedimiento claro para que cualquier ciudadano pueda solicitar la información que busque”, asimismo el edil de la formación pide “que la información, especialmente en materia económica y de contratación sea reutilizable, es decir en formatos, que cuenten con software libre y que permitan en Open Data el tratamiento de la información”, así como “que en materia urbanística y de contratos públicos, las modificaciones, contratos de ejecución e informes técnicos de fiscalización y seguimiento, también sean accesibles para la ciudadanía”.
Otra de las peticiones del Grupo Municipal de izquierdas es que la declaración de bienes, y sueldos de Alcalde, concejales y altos cargos y personal directivo del Ayuntamiento “sea publicada en este portal de transparencia”, así como la actividad que todos los grupos municipales realizan “que solicitudes de información, mociones, ruegos y preguntas presentan”, con objeto de que el Ayuntamiento de Granada “sea una casa de cristal para todos los granadinos y granadinas”.
Para Puentedura “el buen gobierno de la ciudad de Granada debe permitir que la ciudadanía audite la labor del gobierno, que se publiquen actas de plenos comisiones y junta de gobierno local, que se pueda pedir y recibir información, que se gobierno de cara a la ciudadanía y no a sus espaldas”. Es por ello que IU pide que este portal de Transparencia “no quede solo en el cumplimiento formal de los mínimos de la ley sino que avance para que haya voluntad política de que toda la información que genera el Ayuntamiento sea accesible para todas y todos”.
El concejal de IU recuerda como el Ayuntamiento de Granada, en varias auditorías nacionales e internacionales hechas por colectivos independientes, “ha aparecido como el Ayuntamiento menos transparente de España”, lo cual debe “corregirse inmediatamente ocn un portal que haga que la transparencia sea real y efectiva en nuestra ciudad”.