Recogen en Chauchina montones de ropa para los refugiados, pero no pueden hacérsela llegar
Hace tres semanas, vecinas de Chauchina, integrantes de “Somos Chauchina”, plataforma apoyada por Podemos, empezaron a crear un ropero solidario. En principio pensaban recoger ropa y zapatos para aquellas familias de la localidad y otros municipios cercanos que los necesitaran. La respuesta fue inmediata y pronto se vieron invadidas por un auténtico aluvión de ropa, zapatos y juguetes en bolsas, según informa Podemos.
Comenzaron a almacenarlo todo en un sótano donde los enseres estaban limpios y secos. “Nuestro día a día cambió, cada mañana nos encontrábamos con tres o cuatro bolsas de ropa en la puerta de nuestras casas, tenemos ya el sótano medio lleno” declara Lola Vico, concejal de la localidad.
Pensaron que, con tanta cantidad de ropa, podían ayudar también a los refugiados europeos y se dispusieron a llamar a las organizaciones no gubernamentales que pedían ayuda para los refugiados y contactaron con ACNUR, Médicos sin Fronteras y la Cruz Roja. Todos han contestado lo mismo, según Podemos. “Sólo quieren aportaciones en metálico, dicen que no tienen infraestructura ni personal para hacer esta labor de reparto “. Así que no pueden hacer llegar la ropa y demás material a los refugiados.
Ellas siguen recibiendo material y han llegado a proceder a su clasificación, la hacen por ropa de hombre, mujer, niño, bebé..., para que las ONG's tuvieran todo el trabajo adelantado. Es una tarea que repiten cada dos o tres días.
Pero después de las respuestas de las organizaciones dicen encontrarse “ desangeladas y desilusionadas”, no con el trabajo que están acometiendo, sino por el poco o nulo respaldo de instituciones u organizaciones que dicen depender de un Gobierno central que todavía no se ha pronunciado.
Están dispuestas a poner de su parte y llevarlas a Madrid o Sevilla pero aseguran que si no hay nadie que las respalde tendrán que echar mano de organizaciones locales. “Queremos que esto sirva para algo porque requiere muchas horas de tiempo, portes con el coche, voluntad de la gente”.
Iniciativas similares se están comenzando a poner en marcha de modo espontáneo entre los ciudadanos en localidades como Montefrío, dice Podemos.