Laura García Lorca dificulta la negociación al negarse a dar facturas y documentos
En ese encuentro se ha acordado también otra decisión importante: el Consorcio se personará en la denuncia que Laura García Lorca presentó contra el secretario de la Fundación, al que acusa de la situación económica de la entidad. Con un objetivo: poder acceder a esa información. En este clima se desarrollará la negociación del legado.
El Consorcio que gestiona el Centro Lorca, en el que están representados el Ayuntamiento, el Gobierno central, la Junta y la Diputación, no dispone de las facturas ni de la documentación correspondiente a los gastos generados por las obras del edificio. La Fundación que preside Laura García Lorca, a la que se le encomendó la gestión de esas obras, se niega inexplicablemente a facilitarlas.
Alegó para no entregarlas, según ha desvelado el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, presidente del Consorcio, que no había base legal para esa petición. El recurso formulado por la entidad que preside Laura García Lorca ha sido rechazado, exigiéndole que facilite esa información. "Con argumentos jurídicos contundentes", como ha señalado el alcalde para destacar que, como pagadores, tienen razones "más que suficientes" para reclamarlo.
No son los únicos datos sobre los que se mueve a ciegas el Consorcio, que desconoce los pasos dados por el juez en la investigación abierta a raíz de la denuncia contra el secretario de la Fundación Lorca. Para solucionarlo, el consejo rector ha acordado personarse en esa causa. "Con el único objetivo de saber qué está pasando", ha dicho Torres Hurtado.
En representación de las instituciones actuará la Abogacía del Estado, como ya acordaron tras constatar el quebranto de las cuentas de la Fundación Lorca. De hecho, una de las encomiendas que tiene la Abogacía del Estado es estudiar todas las acciones que haya que emprender contra la Fundación, incluidas las legales. La personación en la denuncia es una de las primeras recomendaciones de los letrados.
Una negociación difícil pese a los mensajes conciliadores
Este nuevo desencuentro confirma que la negociación para trasladar el legado al Centro Lorca no será fácil, pese a los mensajes conciliadores que trata de lanzar el alcalde como presidente del Consorcio y como persona que liderará esos contactos. Algunos ha establecido ya con responsables de la Fundación para fijar una reunión formal y comenzar a negociar. Ha dicho estar "convencido" de que se alcanzará un acuerdo y no se tendrá que entablar una larga batalla judicial para traer el legado Granada, que fue el objeto de la construcción del edificio.
Pero esos mensajes conciliadores chocan con el desencuentro existente, agudizado con las reclamaciones millonarias de gastos no justificados por parte de la Fundación y con la pérdida de protagonismo y de peso en las decisiones de Laura García Lorca en el centro inaugurado en Granada, que molesta especialmente a la sobrina del poeta, la gran ausente hoy en la puesta en marcha de la programación cultural en la que ella ha trabajado.
Las autoridades escuchan las explicaciones de la comisaria de la exposición.. miguel rodríguez
En la reunión extraordinaria se ha dado el visto bueno a la programación cultural de aquí a final de año. El punto de partida de ese contenido es la exposición 'El público', inaugurada hoy. Con Virginia Torrente como comisaria, reúne las creaciones de diez artistas que interpretan la obra de Federico que da nombre a la muestra, 'El público'.
Además, el próximo 26 de septiembre habra una representación, bajo la dirección de Roger Bernat.