Vecinos del PTS en Armilla recogen firmas contra el hormigonado del barrio y denuncian su abandono
La asociación de vecinos Caserías-Santa Juliana-Campus de la Salud denuncia que el Ayuntamiento de Armilla "está hormigonando" las zonas de tierra donde se ubican plantas y arbustos, una práctica que, además de empeorar la estética y ecoclogía del barrio, no contribuye precisamente a la lucha contra el cambio climático.
Según explican los vecinos en un comunicado, esta zona de Armilla, ubicada en pleno PTS, "debería suponer el pulmón verde de la ciudad y ser referente en sostenibilidad, tal y como anuncia la Fundación del Parque Tecnológico de la Salud en sus vídeos promocionales". sin embargo, "la realidad es otra bien distinta como se puede comprobar con un simple paseo por el barrio", indica la asociación vecinal.
Los vecinos critican el hormigonado, en lugar de mantener una zona de tierra ajardinada. vecinos caserías
"Se da la circunstancia, además, que el municipio de Armilla se encuentra adherido al Programa de Sostenibilidad Ambiental Urbana “Ciudad 21” de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) desde el 11 mayo 2009. Sin embargo, las actuaciones que está llevando a cabo en la zona de Campus de la Salud, están en total disonancia con los indicadores regidores del citado programa por el que el Ayuntamiento de Armilla recibe ciertas cantidades de dinero en forma de ayudas. Indicadores del programa como mejora del paisaje y zonas verdes, la protección de la flora y fauna urbanas, la calidad del aire… parece que no tienen relevancia para este consistorio que insiste en rellenar espacios dedicados a plantas con hormigón favoreciendo el aumento de temperaturas locales en la zona, a pesar de haber mantenido una reunión con el concejal encargado, Benjamín Ferrer, donde los vecinos manifestaron su total disconformidad con estas actuaciones", explica el colectivo.
Los vecinos también reivindican un plan integral para el barrio que contemple mayor limpieza de las calles, sustitución o arreglo de las aceras rotas del barrio, homogeneización y ensanchado de las mismas para que se pueda transitar por ellas, arreglo de las calzadas en mal estado por la zona más antigua del barrio, mejora del mantenimiento del carril bici que actualmente se encuentra con desperfectos y baches, rediseño y arreglo del parque infantil inutilizable por el estado de deterioro en el que se encuentra, despliegue de la fibra óptica, mayor número de papeleras y de mobiliario urbano, mayor zona de aparcamiento para que no se estacione encima de las aceras dejando sin acceso a las viviendas, mejoras en las luminarias urbanas y mayor presencia policial por el barrio, entre otras demandas.
"Los partidos políticos de IU y Podemos, al enterarse del descontento vecinal, mostraron su total apoyo y predisposición para trabajar activamente en la mejora de todo el barrio", señala la asociación. Para ello, se reunieron con los vecinos y dieron una paseo por el barrio para poder comprobar de primera mano el lamentable estado de la zona.
Los vecinos están recogiendo firmas para la activación de la figura administrativa del “Concejal 22” y así poder presentar una moción en el Pleno del Ayuntamiento que trate sobre el descontento en general de los vecinos de esta zona.