Delitos contra la propiedad y denuncias por prevaricación administrativa, destacados en Granada
Estos son algunos de los datos sobre criminalidad correspondientes a la provincia de Granada que se detallan en la memoria que ha consultado El Independiente de Granada, en los que se detallan la evolución de la criminalidad en delitos concretos y el incremento de diligencias previas por delitos contra la libertad sexual o en las tramitadas por los Juzgados de Violencia sobre la Mujer:
Libertad sexual
Se produce un incremento muy notable, con 96 diligencias previas, frente a las 65 de 2013.
Violencia de género
Los Juzgados contra la Violencia sobre la Mujer tramitaron en 2014 un total de 2.047 procedimientos entre diligencias urgentes y diligencias previas, lo que representa un incremento, dado que el ejercicio anterior fueron tramitados 1.953.
Con sentencia condenatoria de conformidad por delito acabaron 528 causas, frente a las 437 del año 2013, lo que en opinión de la Fiscalía beneficia a las víctimas, que no se ven sometidas a un nuevo juicio, nuevas declaraciones y posibles retractaciones. Con sentencia absolutoria han terminado 74 procedimientos, (76 en 2013). En los procedimientos de juicios rápidos de faltas han terminado con sentencia condenatoria 287 procedimientos, frente a los 253 de 2013.
Patrimonio y orden socioeconómico
La incidencia más significativa de los hechos delictivos cometidos en la provincia de Granada corresponde a delitos contra la propiedad.
En 2014 destaca el aumento en los delitos de hurto que alcanzan los 1.963 (808 más que el año anterior); un incremento que la Fiscalía atribuye a que las faltas de hurto descienden en 888 infracciones.
Aumentan las estafas y defraudaciones a través de Internet y propiciadas por el uso de las nuevas tecnologías y descienden de forma significativa los robos con intimidación, robos con fuerza, sustracciones de vehículos y los delitos de receptación.
Han sido numerosas las denuncias presentadas en esta Fiscalía Provincial contra dirigentes municipales, generalmente por el grupo político en la oposición y fundamentalmente por delitos de prevaricación administrativa. Se han recibido igualmente algunas denuncias anónimas. Estos delitos numéricamente no son relevantes, pero su peso específico en la percepción social “no puede ocultarse”, indica la memoria.
-32 incoaciones por delito de prevaricación, 1 por delito de cohecho y 5 por malversación.
-5 Procedimientos Abreviados por prevaricación administrativa, ya dirigidos contra personas concretas, habiéndose formulado por la Fiscalía un total de 2 acusaciones.
-En delito de malversación se recogen 5 diligencias incoadas, 1 procedimiento abreviado y 1 calificación formulada.
Las cifras son solo orientativas, advierte la Fiscalía, que utiliza el calificativo “muy fiables” e indica que parecen “bajas”, lo que atribuye a que se refieren actividades pluridelictivas en las que resulta “muy fácil llevar a cabo una grabación insuficiente de datos y se omitan en la incoación electrónica de los procedimientos algunas de las tipologías investigadas y que son objeto de acusación”.
Se han tramitado también diligencias de investigación penal tras las denuncias presentadas por supuestas contrataciones irregulares de funcionarios o empleados públicos. Estas actuaciones han sido en su mayoría archivadas, sobre todo en los casos que se pueden solventar por la vía contencioso administrativa. Sin embargo, el Ministerio Fiscal ha presentado algunas denuncias por delitos de prevaricación al haber sido tramitadas los expedientes en los Ayuntamientos sin acreditar la excepcionalidad de la contratación para cubrir las necesidades urgentes e inaplazables que pudieran afectar al funcionamiento de los servicios públicos esenciales con ausencia de todo tipo de procedimiento y sin cumplir los principios de igualdad y publicidad que deben presidir toda contratación pública y además con el informe desfavorable de los técnicos municipales.
Se detienen la memoria en el caso de la querella contra el ex alcalde de Castril. Las actuaciones, recuerda, se originaron tras la auditoría encargada por una nueva corporación que concluyó detectando irregularidades en subvenciones por cursos de formación. De esas diligencias se separaron las relativas a la Fundación Saramago y al Parque de la Sierra de Castril. [El pasado julio se conoció que el juzgado de Huéscar archivó la querella por los cursos de formación].
Menores
Fueron detenidos 146 menores, fundamentalmente por delito de lesiones o contra la libertad e indemnidad sexual. La Fiscalía refiere también un expediente por delito de asesinato.
Destaca igualmente 11 delitos de atentados a la autoridad o a sus agentes atribuidos a menores, 3 de ellos contra profesores en el ejercicio de sus funciones, y 8 expedientes de reforma por violencia de género. La Fiscalía observa un repunte en el número de expedientes incoados por maltrato familiar.
Medio ambiente
En materia medioambiental, y más concretamente en los delitos contra la Ordenación del Territorio, continúa su tendencia de años anteriores y desciende el número de incoaciones. En cambio aumenta el número de procedimientos relativos a delitos sobre el patrimonio histórico y arqueológico y a situaciones penalmente relevantes de maltrato animal.
Asimismo, cabe destacar el elevado número de diligencias judiciales incoadas tanto en Granada como en Motril por delito de incendio forestal que han finalizado en la formulación de escrito de acusación. La mayoría de las diligencias se sigue por delito de incendio forestal imprudente en los términos que recoge el artículo 358 en relación al artículo 352 del Código Penal.