El colegio Los Llanos de Monachil monta placas solares en el tejado y mejora su climatización y ahorro energético
El colegio público 'Los Llanos' de Monachil ha acometido diversas actuaciones de mejora energética en sus instalaciones por un importe de 484.595 euros, de los que un 90 por ciento ha sido incentivado por la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía dentro de la línea de proyectos para Construcción Sostenible, y ha propiciado la implantación de sistemas para un mejor aprovechamiento de los equipos de ventilación y el montaje de placas solares.
La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha señalado durante una visita al centro que esta actuación es un "buen ejemplo" en la provincia de Granada de los fondos que la Agencia de la Energía dedica al amplio programa que cubre la construcción sostenible.
Además de la intervención en el centro escolar, la delegada ha subrayado que Monachil ha sido uno de los más beneficiados dentro de este programa, con una cantidad en torno a 1.200.000 euros que también ha servido para cambiar la iluminaria en led del casco urbano, para la zona de Pradollano y para algunas actuaciones importantes en otros edificios públicos.
Por su parte, el director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Aquilino Alonso, ha manifestado que los trabajos en el colegio de Monachil son "una muestra de actuación integral que contribuye de una forma clara a mejorar el confort del alumnado y los profesores, y también a evitar el cambio climático".
Se han hecho actuaciones encaminadas a disminuir el gasto de energía, a mejorar la climatización y a generar energía a través de las placas fotovoltaicas instaladas en el tejado.
En el capítulo de la mejora energética, en el colegio 'Los Llanos' se han instalado elementos de control solar automático, con lo que se obtendrá un mejor acondicionamiento térmico, lo que incluye toldos para ventanas y cúpulas en cubierta.
Incluye, también, la implantación de un nuevo sistema más eficiente para la climatización, ventilación o refrigeración; la aplicación de tecnologías de aprovechamiento de calores residuales, con la dotación de equipos para la ventilación controlada; la puesta en marcha de equipos destinados a la iluminación artificial en el interior, que permiten obtener una mejora energética, incluidos los necesarios para el uso las TIC, y la sustitución de dobles ventanas por otras de doble acristalamiento y prestaciones energéticas, tanto para condiciones de invierno como de verano.
A lo anterior hay que añadir la instalación de placas solares de autoconsumo eléctrico en los tejados del centro, así como la generación simultánea de energía térmica útil y energía eléctrica y/o mecánica en un solo proceso, mediante nuevas unidades de cogeneración.