La Fiscalía constata que los bienes del convento del Realejo hallados en Madrid han vuelto a Granada y vigila su catalogación
Los bienes del Convento de las Vistillas de los Ángeles que fueron localizados por un ciudadano en el Rastro de Madrid se encuentran ya depositados en otros conventos granadinos, en concreto en el del Santo Ángel Custodio y el de la Encarnación. La Fiscalía General del Estado vigila ahora su catalogación e inventariado.
Así lo ha detallado la Unidad de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía General del Estado en una nota remitida a este diario en la que detalla las diligencias que llevó a cabo tras recibir una denuncia ciudadana el pasado mes de julio alertando de que ese patrimonio estaba a la venta en el Rastro de Madrid, como recogió este diario.
La Fiscalía destaca que tras las actuaciones llevadas a cabo, con la participación del Seprona de la Guardia Civil, constató que no había indicios de infracción penal alguna. Es decir, la Fiscalía da por válida la explicación que dieron tanto los responsables del local del Rastro como la representación legal del Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de Franciscanas Clarisas de Granada, avalada mediante certificación del Arzobispado de Granada e inventario aportado por la Orden religiosa.
Los responsables del convento aseguraron a los investigadores que el objeto del traslado del patrimonio fue "valorar su posible restauración" y, como no se llegó a un acuerdo, todas -a excepción de un banco de gran tamaño que "planteaba problemas de transporte"- habían sido devueltas a su origen. Ese banco fue precintado por la Guardia Civil "para garantizar su devolución".
Esa explicación fue avalada, como detalla la Fiscalía, por el Arzobispado de Granada. A las actuaciones se incorporó un certificado en el que la vicecanciller del Arzobispado señalaba que los bienes estaban en los conventos del Santo Ángel Custodio y de la Encarnación, ambos de la Orden de Santa Clara. Junto a ese certificado se acompañaba una memoria USB con fotografías que, "a modo de inventario, ordenó realizar la madre federal del convento clausurado de los enseres y obras de arte existentes en el mismo".
"Está acreditado en las actuaciones que el banco misal propiedad del Convento de Los Ángeles -tras ser desprecintado- también ha sido depositado y entregado en ese convento", agrega la Fiscalía para destacar que las diligencias practicadas han permitido constatar que todos los bienes identificados en el Rastro de Madrid han retornado a Granada, "sin que de lo actuado resulten indicios de la comisión de infracción penal alguna".
No obstante, la Unidad de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía General del Estado mantiene un seguimiento de este patrimonio religioso "para comprobar si los bienes que fueron objeto de las actuaciones han sido o están siendo catalogados a fin de que conste un registro individualizado y fehaciente de cada uno de ellos, sus características, el lugar donde se encuentran depositados y su valor como patrimonio histórico-artístico".
Información relacionada: