Una denuncia ante la Fiscalía frustró la venta de patrimonio de un convento del Realejo en el Rastro de Madrid

Cultura - IndeGranada - Martes, 18 de Diciembre de 2018
Las piezas fueron reconocidas por un ciudadano que denunció los hechos por si se estaba expoliando los bienes del convento de Nuestra Señora de los Ángeles.
Convento de Nuestra Señora de los Ángeles.
P.V.M.
Convento de Nuestra Señora de los Ángeles.

Una denuncia ante la Fiscalía frustró la venta, el pasado verano, de piezas que forman parte del patrimonio del convento de Nuestra Señora de los Ángeles en el Rastro de Madrid.

Allí fueron reconocidas por un ciudadano que, tras comprobar que estaban a la venta por 2.500 euros, presentó una denuncia ante el Ministerio Público. En concreto ante la Fiscalía de Medio Ambiente, en Madrid.

En el fondo de esta denuncia se encuentra la falta de un inventario público del patrimonio cultural de la Iglesia católica. Ese trabajo está en elaboración desde 1987, pero no se ha finalizado, según admite el Ministerio de Cultura. Ese vacío legal favorece el descontrol.

A la venta se encontraban, según informó el diario El País, una imagen de madera de San Juan de Dios; un templete procesional dorado y policromado de altar mayor; y un cuadro cornucopia de la Virgen de los Desamparados de Valencia procedente del coro de la Iglesia. Todas las piezas formaban parte del patrimonio del convento, conocido como Vistillas de los Ángeles y ubicado en la calle Molinos.

El convento cerró a principios de año. p.v.m.

La Fiscalía finalmente archivó la investigación alegando que la congregación religiosa explicó que las piezas fueron trasladadas a Madrid con el objetivo de restaurarlas y, como no hubo acuerdo respecto al precio, las recuperaron. 

El convento está cerrado desde principios de año por falta de vocaciones, según la Congregación.