Marcha reivindicativa este sábado entre la capital y Pinos Genil para 'salvar' el refugio Elorrieta de Sierra Nevada
Una marcha reivindicativa convocada por Acción Sierra Nevada reclamará este sábado la restauración y mantenimiento del refugio Elorrieta de Sierra Nevada, ubicado a casi 3.200 metros de altitud.
La marcha comenzará a las 10.30 horas en el Puente Romano del Genil y recorrerá el Paseo de los Basilios y camino de la Fuente de la Bicha para finalizar, en torno a las 14.30 horas, en las oficinas del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, a la entrada de Pinos Genil, según el recorrido comunicado a la Subdelegación del Gobierno, que advierte de que los manifestantes solo podrán ir por zonas peatonales para no interrumpir el tráfico.
La convocatoria forma parte de la campaña para evitar que se desmantele este refugio, considerado el más alto de la Península (sin contar el vivac de la Carihuela, unos metros por encima de Elorrieta) y se acometa su restauración y mantenimiento. En años anteriores se han realizado marchas por Sierra Nevada hasta el refugio, con una cadena humana rodeándolo, y ahora la iniciativa reivindicativa se desarrolla en la capital.
La plataforma Acción Sierra Nevada ha recogido ya unas 15.600 firmas de apoyo en la web change.org para solicitar que el refugio "sea catalogado patrimonio Histórico de Andalucía y sean convenientemente promovidas medidas cautelares de proteccion y un programa de rehabilitación para el efectivo mantenimiento del mismo", indica Acción Sierra Nevada en change.org.
El pasado mes de noviembre, otra asociación, Granada Histórica anunció que estaba ultimando la documentación para solicitar a la Junta la declaración del refugio como Bien de Interés Cultural (BIC), con el objetivo de "evitar su desaparición" y coadyuvar a la Administración para que "Elorrieta no se pierda", según declaró el presidente de la entidad proteccionista, César Girón.
Imágenes del refugio que muestran el deterioro de la instalación. andarines
Acción Sierra Nevada explica en change.org que el refugio de Elorrieta "fue construido entre 1931 y 1933 como enclave para fomentar el conocimiento de las altas cumbres del grueso de la sociedad granadina y como refugio para toda una nueva zona de repoblación de las altas alpujarras; además de ser refugio vital, como es aún hoy, para los que necesitaran atravesar la extrema y peligrosa cumbrera en la que se encuentra, durante el invierno".
El refugio "está conformado como una articulación de dos plantas en forma de “L”, estando una de ellas excavada y otra sobre la rasante. En la actualidad se encuentra en buen estado estructural pero mal conservado, especialmente en sistemas y acabados exteriores. Los tendidos superficiales están muy dañados tanto en el interior como el exterior, y las carpinterías y cerrajerías están muy dañadas. Sin embargo, una sencilla obra de rehabilitación mantendría este refugio en un buen estado, conservando el mismo hasta acometer una rehabilitación total de mayor alcance cuando sea posible".