El verano más cálido concede una tregua
Granada ha registrado 38 grados de media en las temperaturas máximas y 20,5 en las mínimas, cuando lo normal son 34 y 15, respectivamente. Esa diferencia, sobre todo en las mínimas, ha hecho de este verano uno de los más calurosos desde que se tienen registros.
A que esto ocurra ha contribuido un embolsamiento de aire cálido, unido a los días despejados y con altos niveles de radiación solar en la península. Ha sido "extraordinario" y no solo en un punto de España, sino en muchos sitios a la vez. Una situación que incluso ha llegado a países poco acostumbrados a esta situación, como Suiza. Lo explica Fausto Polvorinos, jefe del Grupo de Avisos del Sur de la Aemet, que recurre a otro adjetivo, "excepcional", para calificar a este año y que no olvida, además, que esta situación se produce dentro de un contexto de calentamiento global. Apunta un dato, de los diez años en los que se han superado los registros más cálidos desde 1972, seis corresponden al siglo XXI.
Y este año dejará registros históricos en Granada. Quedará julio de 2015 no solo como el julio más caluroso de las últimas décadas, sino como el mes más caluroso. Y agosto iba camino de conseguirlo también. Pero Polvorinos confirma "una buena noticia". Porque ese embolsamiento de aire en el Atlántico se moverá hacia el Sur y perderá intensidad. "Habrá pasado lo peor del calor", señala.
Excepcional. Los registros de los termómetros repartidos por la ciudad no tienen nada que ver con los de las estaciones meteorológicas. Los valores que recogen no se corresponden con las mediciones científicas. Pero lo que han marcado durante las últimas semanas sí que han reflejado la percepción del día a día. Los 48 grados captados en esta imagen lo dicen todo al respecto.
A partir del viernes, llegarán temperaturas normales o inferiores a los valores normales en esta época del año. Las previsiones para el Aeropuerto de Granada -donde se toman los registros-, apuntan a máximas de 32 grados. Las mínimas se situarán entre los 14 y 15 grados. Un "relajamiento térmico" que se mantendrá viernes, sábado, domingo y lunes. Puede llegar hasta el martes, no hay datos que apunten a lo contrario.
Antes, pasaremos por una jornada de miércoles en la que se alcanzarán los 38 grados.
La media de las temperaturas máximas se ha situado en 38 grados, cuatro por encima de lo normal. indegranada
De hecho, por ese motivo la Consejería de Salud ha activado el nivel rojo del Plan de Prevención de Altas Temperaturas, por segunda vez en cinco días. Es una alerta sanitaria y distinta respecto a los umbrales a los que activa Protección Civil, como recuerda la Junta. Se lanza cuando, durante cinco días, las temperaturas superan los 36 grados de máxima y los 18,8 de mínima.
El seguimiento de los umbrales es diario y, como recuerda Salud, si descienden las temperaturas -como prevé la Aemet-, se desactivará. Mientras tanto, el objetivo de este nivel rojo es aumentar la información y la emisión de consejos dirigidos a la población de riesgo y a sus cuidadoras, a través del servicio Salud Responde.
Las alertas sanitarias por calor tienen como principal objetivo prevenir y atender los efectos que provocan en pacientes crónicos, que presentan descompensaciones, o el empeoramiento de la salud de los pacientes frágiles, así como deshidratación, dificultad en el descanso nocturno, irritabilidad o mala regulación de la temperatura corporal, entre otras.
Para combatir los efectos del calor, Salud recomienda a la población seguir sencillas medidas preventivas de hidratación y alimentación, así como evitar la exposición al sol en las horas centrales del día. Son las personas mayores, pacientes crónicos y los bebés el colectivo más vulnerable frente al calor, aunque también se advierte de los efectos del calor a los deportistas, personas que trabajan en espacios abiertos y turistas.