El turismo crece en Granada en julio gracias al tirón de la capital
Frente al estancamiento de Andalucía y el ligero descenso de España, Granada mantuvo en julio un ligero incremento de turistas y pernoctaciones, gracias al crecimiento de viajeros, sobre todo españoles, en la capital, que aporta más de la mitad del movimiento turístico granadino.
Durante julio un total de 245.673 personas se alojaron en los hoteles de la provincia, un 1,7% más que en julio del año pasado, con lo que Granada mantiene el crecimiento del sector, aunque a menor ritmo que el resto del año, ya que entre enero y junio la cifra de viajeros aumentó un 5,8%. En pernoctaciones, se registraron 573.798 el pasado julio, un 0,6% más que en el mismo mes de 2017.
Sin embargo, los datos de julio en Granada mejoran los de Andalucía y España. En la comunidad las pernoctaciones crecieron solo un 0,2%, mientras que en España descendieron un 2,2% el mes pasado.
2018 | 2017 | Incremento | |
Viajeros | 245.573 | 241.411 | 1,7% |
Pernoctaciones | 573.798 | 570.196 | 0,6% |
Fuente: Encuesta de Ocupación Hotelera del INE
Granada ha mantenido el crecimiento turístico gracias al tirón de la capital. En la ciudad el número de viajeros se incrementó un 4,5% en julio y las pernoctaciones, un 1,8%. Un incremento que se ha basado principalmente en el turismo nacional frente al extranjero. Se da la circunstancia de que en la provincia son mayoría los turistas españoles frente a los extranjeros, mientras que en la capital sucede al revés: predominan los viajeros de fuera de España, por la atracción que ejerce la Alhambra, especialmente.
La capital aporta cerca de un 60% del total de turistas que acuden a la provincia.
Datos de Andalucía
El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, explicó este viernes que "Andalucía ha consolidado las cifras de años anteriores" al alcanzar en julio 1.900.000 viajeros, un 0,4 por ciento más de alojamiento en establecimientos hoteleros, 6,6 millones de pernoctaciones.
En el mercado nacional Andalucía "ha mantenido el liderazgo" con un crecimiento del 4,9 por ciento, frente al descenso del 4,5 por ciento en Cataluña y del 6,2 en Canarias en el total de viajeros alojados. Para Fernández esto compensa el descenso en el número de viajeros extranjeros, principalmente de Reino Unido.
En este sentido, ha detallado que las causas del descenso del mercado internacional se deben a la recuperación de destinos como Turquía, que además ha visto devaluada su lira un 40 por ciento sobre la libra inglesa, el buen tiempo que ha hecho en Reino Unido y el mundial de fútbol.
También ha destacado que "Andalucía sigue manteniendo grandes cifras", ya que ha superado los 30 millones de alojamientos acumulados hasta julio, de los que once se han producido en Málaga --un 38 por ciento del total.
Asimismo, ha avanzado que esperan un crecimiento de entre el 1,5 y el dos por ciento para agosto teniendo en cuenta los datos de junio y julio, por lo que ha precisado que desde la Consejería buscan consolidar los números más que conseguir cifras de récord y acompañarlo de la ocupación hotelera, que se sitúa en un 66 por ciento en toda la región y entre un 85 y 88 por ciento en la costa.