El compositor de cine José Nieto, ganador de 6 Goyas, celebrará su 75 aniversario en Granada con un concierto y disco conmemorativo

Cultura - IndeGranada - Martes, 8 de Mayo de 2018
El compositor José Nieto, creador de música de cine y ganador de 6 Premios Goya de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas, conmemorará su 75 aniversario en Granada.
José Nieto, durante un ensayo.
Indegranada
José Nieto, durante un ensayo.
  • La Orquesta de la Universidad de Granada y la Joven Orquesta Sinfónica de Granada presentarán el 19 de mayo el CD conmemorativo del 75 Aniversario de José Nieto en el Auditorio Manuel de Falla

  • Galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía, José Nieto es una de las figuras clave en la composición de música de cine en nuestro país

Lo hará para participar en la presentación del CD conmemorativo ‘75 Aniversario de José Nieto’, un disco que fue grabado el pasado mes de julio por la Orquesta de la Universidad de Granada y la Joven Orquesta Sinfónica de Granada (JOSG) y que ahora será presentado en un concierto exclusivo el próximo 19 de mayo en el Auditorio Manuel de Falla.

José Nieto es una de las figuras clave en la composición de música de cine en nuestro país. Cineastas como Fernán Gómez, Gutiérrez Aragón, José Luis Cuerda, Pilar Miró, Imanol Uribe o Vicente Aranda han acudido al maestro para musicar sus creaciones.

Uno de lo ensayos del concierto.

Como presentación oficial del CD conmemorativo, la Orquesta de la Universidad de Granada y la Joven Orquesta Sinfónica de Granada (JOSG) interpretarán el próximo 19 de mayo una selección de las creaciones musicales de José Nieto, uno de los principales maestros de la música en España y el primer compositor en ganar el Premio Nacional de Cinematografía, con el que fue galardonado en el año 2000. El programa del concierto, que estará conducido por el afamado director Gabriel Delgado, incluirá temas como ‘Pasión revolucionaria’, de la BSO de la película Libertarias (Vicente Aranda, 1996); ‘El caballero Don Quijote’, de la BSO de la película del mismo nombre dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón en 2002, o ‘El Caballero del Dragón’, suite orquestal basada en la BSO de la película homónima de Fernando Colomo, entre otros.

José Nieto. 

Aprovechando la presencia del maestro José Nieto para asistir al concierto de presentación del CD en Granada, la Cátedra Manuel de Falla de la Universidad de Granada ha organizado una agenda de actividades paralelas que se desarrollarán entre el 17 y 18 de mayo. El programa arrancará el día 17 con una charla/entrevista con el propio José Nieto, conducida por Joaquín López (Departamento de Ha y CC. de la Música de la UGR) y Juan de Dios Salas (director del aula de cine de la UGR) en el Espacio V Centenario (antigua Facultad de Medicina). El 18 de mayo se celebrará la mesa redonda ‘En torno a la música para cine: Nieto-75 aniversario’, con la presencia de José Nieto, Gabriel Delgado y José Vinader.

“Se trata de una oportunidad única de conocer y acercarse a la música de José Nieto, una de las figuras clave en la composición de bandas sonoras en España, en especial en el concierto presentación conmemorativo que celebraremos el 19 de mayo en el Auditorio Manuel de Falla”, explica el director Gabriel Delgado.

Joven Orquesta Sinfónica. La Joven Orquesta Sinfónica de Granada (JOSG) fue creada hace más de diez años con el fin de promover la música en vivo y contribuir a la formación musical de niños y jóvenes, que tienen la oportunidad de integrarse en un conjunto orquestal y desarrollarse como artistas. Actualmente, está compuesta por más de 100 jóvenes músicos de la capital, de la provincia e incluso de provincias vecinas.

Desde octubre de 2005 cuenta con Gabriel Delgado Morán como director artístico y musical. Como prueba de su exitosa trayectoria, la Asociación Joven Orquesta Sinfónica de Granada fue galardonada en el año 2009 con el premio ‘Granada Joven’, otorgado por el Instituto Andaluz de la Juventud, en reconocimiento al programa de conciertos ofrecidos en la provincia, en colaboración con el Área de Cultura y Juventud de la Diputación de Granada.